Tras el bloqueo de la vía Panamericana que se registra a la altura del municipio de Piendamó en el departamento del Cauca, ocasionando dificultades en el transporte del combustible, la Alcaldía de Pasto expidió el Decreto 0139 del 1 de agosto de 2023 cuyo objetivo es garantizar la correcta distribución de este líquido en el municipio.
Para este fin se determinó restringir la comercialización de gasolina y Acpm en todas las estaciones de servicio, de manera temporal, hasta que se supere el bloqueo o se normalicen los índices de abastecimiento determinando como valores máximos de venta los siguientes:
- Vehículos tipo ambulancias: cien mil pesos m/cte. ($100.000).
- Vehículos automóviles tipo taxi: cien mil pesos m/cte. ($100.000).
- Vehículos automóviles de transporte público colectivo que cumplen con rutas al sector rural: cien mil pesos m/cte. ($100.000).
- Vehículos fúnebres: sesenta mil pesos m/cte. ($60.000).
- Vehículos particulares: cincuenta mil pesos m/cte. ($50.000).
- Vehículos tipo motocicletas: veinte mil pesos m/cte. ($20.000).
Igualmente, se determinó el horario de funcionamiento de las estaciones de servicio entre las 8:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche de cada día. Así mismo, se prohibe la venta de combustible en pimpinas, barriles, canecas, pomas, tambores, recipientes o similares a las personas naturales y/o jurídicas exceptuadas en el Decreto 255 del 15 de agosto de 2019.
Con respecto a las estrategias para evitar el acaparamiento y la reventa del hidrocarburo, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno realizarán controles diarios al inicio, durante y al finalizar cada jornada de venta en las 49 Estaciones de Servicio del Municipio (EDS).
Finalmente, a través de la línea 3102692961 de la Sijin y el correo