En un Consejo de Gobierno público realizado en inmediaciones del mercado El Potrerillo, el alcalde Nicolás Toro junto a su gabinete dialogaron con los comerciantes de esta central de abasto sobre problemáticas como la crisis en movilidad interna y externa, disminución de ventas, inseguridad, ocupación del espacio público interno y externo, consumo de estupefacientes, falta de empleo, entre otros aspectos.
Cultura Ciudadana e intervención sobre la informalidad
En su intervención, el alcalde Nicolás Toro Muñoz señaló que es importante que la comunidad trabaje sobre la Cultura Ciudadana y generar así conciencia sobre los problemas que hoy enfrenta esta central de abastos. Adicionalmente, el mandatario municipal indicó que sobre el tema de informalidad se tomarán acciones inmediatas como la recuperación del espacio público luego del diálogo que se sostuvo anteriormente con comerciantes del centro de Pasto.
Trabajo en contra de la inseguridad
"Vamos a detener a los extranjeros que cometen actos de inseguridad en el mercado El Potrerillo. No nos vamos a dejar con los que hacen daño. Los delincuentes creen que nosotros les tenemos miedo, pero no es así porque les hacemos seguimientos y se los captura a través de las cámaras de seguridad. Ahora a los delincuentes se los acusará por concierto para delinquir lo cual tiene 17 años de prisión", dijo el alcalde Nicolás Toro.
Créditos para comerciantes
Por otra parte, el alcalde indicó que se impulsarán los préstamos a través de bancos como Contactar, Mundo Mujer, entre otros, para así brindar ayuda económica a los comerciantes del mercado El Potrerillo que hoy enfrentan deudas con los prestamistas conocidos como ‘Gota a Gota’.
Emergencia climática en el barrio La Minga
Sobre la emergencia que se vivió en el barrio La Minga y comprometió la seguridad de los comerciantes del mercado El Potrerillo y sus alrededores, el mandatario Nicolás Toro Muñoz indicó que continúa la intervención con maquinaria para evacuar la zona de riesgo y resaltó, adicionalmente, la rápida reacción que tuvo en su momento la Administración Municipal para prevenir una tragedia.
Por su parte, la directora Administrativa de Plazas de Mercado, Ángela Mafla, señaló qué hay un total compromiso de la Alcaldía de Pasto para trabajar mancomunadamente con los comerciantes del mercado El Potrerillo, generando acciones inmediatas en temas de seguridad, movilidad y economía.
De igual manera el comerciante del mercado El Potrerillo, Segundo Cuchala, resaltó la buena disposición de trabajo por parte de la Administración Municipal luego del derecho de petición radicando con más de 20 solicitudes respecto a las necesidades de la central de abastos.
"Nunca antes habíamos visto que un alcalde realice un Consejo de Gobierno en nuestra zona. Ahora si tenemos alcalde y esperamos que se atiendan las problemáticas que afrontamos en el mercado El Potrerillo y sus alrededores", concluyó el comerciante Edgar Benavides.