Durante el fin de semana de Amor y Amistad, la Alcaldía Municipal y la Policía Metropolitana de Pasto entregaron el balance operativo de las acciones realizadas en seguridad, espacio público, tránsito, entre otros. A pesar del incremento de los controles, el comportamiento ciudadano no fue positivo durante estas festividades.
Respecto a las cifras entregadas por las autoridades, durante el fin de semana se lograron 14 capturas, 191 comparendos ciudadanos y 63 traslados a centros de detención. En lo que respecta a tránsito y transporte hubo 155 comparendos y se inmovilizaron 79 motocicletas y 9 carros.
"El balance no es el mejor. El compartimiento ciudadano deja mucho que desear. Eso nos obliga a replantear a algunas políticas que estamos realizando. La Policía y la Alcaldía estamos buscando que haya un buen compartimiento social. Hay que moderar nuestra conducta y convivencia y las cosas resultan mejor", dijo el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Calderón, señaló que los operativos buscaban concientizar y verificar que las personas tengan buen comportamiento con el consumo moderado de bebidas embriagantes. De igual manera, el uniformado indicó que se intensificó la presencia policial durante estas festividades.
Finalmente, la Alcaldía de Pasto extendió el llamado a la Cultura Ciudadana durante estas festividades para evitar alteración al orden público y afectaciones a la integridad y la vida humana.