
La Alcaldía de Pasto, a través de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad, participó en la socialización de resultados de la ‘Estrategia de Seguimiento y Fortalecimiento a Egresados de las Modalidades No Privativas de la Libertad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes’, una iniciativa que se viene desarrollando en alianza con la Fundación Righetto desde hace 7 años.
Este convenio tiene como propósito apoyar la reintegración social y la autonomía de los adolescentes que han cumplido sus sanciones dentro del Srpa mediante programas institucionales que promueven su inclusión educativa, laboral y social. Durante el encuentro, los jóvenes participantes compartieron sus experiencias y los avances de sus emprendimientos, demostrando que con esfuerzo y acompañamiento es posible construir un nuevo camino.
“Hoy tuvimos la oportunidad de compartir con 6 jóvenes de la Fundación Righetto y conocer sus emprendimientos con los cuales están saliendo adelante gracias al convenio que maneja la Alcaldía de Pasto con dicha fundación. Ellos nos demostraron que con esfuerzo y segundas oportunidades se puede salir adelante”, destacó el subsecretario de Justicia y Seguridad, Ricardo Benavides.
Por su parte, desde la Fundación Righetto resaltaron el acompañamiento integral que se brinda a los jóvenes con esta estrategia.
“La estrategia de apoyo a egresados del Srpa busca fortalecer los proyectos de vida de jóvenes que han culminado sus medidas privativas y no privativas de la libertad. Para la vigencia 2025 apoyamos a 13 jóvenes entre los 16 y 20 años de edad, pertenecientes a diferentes estratos sociales”, informó la trabajadora social de la Fundación Righetto, Nancy Unigarro.
Los participantes agradecieron tanto a la Administración Municipal como a la Fundación Righetto por el apoyo recibido para lograr sus proyectos de vida y su acceso a la educación técnica.
“Estoy muy agradecida por el apoyo recibido por parte de la Fundación Righetto y la Alcaldía de Pasto. El acompañamiento psicosocial que me han brindado ha contribuido mucho a mi salud emocional. Mi sueño es ingresar a la universidad y continuar con mi emprendimiento de crochet”, concluyó la beneficiaria Natalia Burbano.

