header_alcaldiapasto

WhatsApp Image 2026 01 26 at 9.02.40 PM

Con la presencia de autoridades locales y representantes de entidades gubernamentales, en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 23, ubicado en el sector de Chapalito, al sur de la ciudad, se llevó a cabo el proceso de desnaturalización o destrucción de la pólvora incautada en el municipio de Pasto durante el mes de diciembre de 2025.

El subsecretario de Justicia y Seguridad de Pasto, Ricardo Benavides, explicó que, en el marco de la normatividad vigente, se realizó la destrucción de más de 700 kilogramos de pólvora decomisada. “Este material fue incautado por su uso indebido, teniendo en cuenta que durante la temporada decembrina se registraron varios casos de personas quemadas en la ciudad. Con esta acción, el gobierno del alcalde Nicolás Toro cumple su compromiso de proteger la seguridad y la integridad de la comunidad”, señaló el funcionario.

Entre las entidades asistentes estuvo la Personería Municipal, que a través de su delegado para asuntos penales, Cristian Benavides Ortiz, verificó el cumplimiento del procedimiento. “La Personería cumple con su misión de acompañar y verificar que los procesos se realicen conforme a la ley. Hemos apoyado las campañas del no uso de la pólvora; aunque los resultados no fueron los esperados, hoy es fundamental hacer un llamado a la ciudadanía para proteger la vida, la integridad de las personas y el bienestar de nuestros animales, evitando el uso de pólvora”, expresó el delegado.

Desde la Administración Municipal y, aprovechando este acto simbólico, se reiteró el llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre los efectos negativos del uso inadecuado de la pólvora e invitar a evitar el uso de artefactos pirotécnicos en las celebraciones durante el año 2026.