El secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pasto, Gustavo Núñez Guerrero, ratificó que el mayor reto para el 2014 es disminuir al máximo las muertes violentas y los casos de delincuencia como robos a residencias, apartamentos, atracos y hurto de automotores. El funcionario manifestó durante la rendición de cuentas del alcalde Harold Gurrero López, que la entrada en vigencia de la Policía Metropolitana este 26 de diciembre con más de 500 agentes, permitirá adoptar medidas preventivas que cierren el paso a la delincuencia común y organizada.
"Esto es posible siempre y cuando la comunidad colabore y de aviso oportuno a las autoridades, pues la seguridad es un plan integral en donde todos debemos aportar", enfatizó Núñez Guerrero. El funcionario agregó que el plan de seguridad y convivencia ciudadana cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y ha sido tomado como ejemplo en otras ciudades dentro y fuera del país, como sucedió recientemente en Guatemala.
La mayor preocupación del mandatario local es la tasa de homicidios que a corte noviembre de 2013 está en un 20%, siete puntos menos que en el año 2009 cuando Pasto se situó entre las cinco ciudades que superaron el 27% de muertes violentas, agrego Núñez Guerrero. Señaló además que se han atendido a más de 2.697 personas en situación de desplazamiento y llamó la atención de la comunidad ante un eventual post-conflicto.
Finalmente precisó que a la fecha se han cerrado más de 18 establecimientos públicos que no cumplieron con las normas y anunció que estos operativos de vigilancia e inspección se mantendrán para garantizar a la comunidad de Pasto una ciudad segura y en paz.
[redes][/redes]