El General, Francisco Patiño Fonseca, Comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, oficializó la asignación de los uniformados en un evento que contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Núñez Guerrero. El acto que se desarrolló en el Colegio Nuestra Señora de Las Lajas, hace parte de las disposiciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante el último consejo de seguridad en Pasto, en atención a la solicitud hecha por el Alcalde Harold Guerrero López.
Reducir la tasa de homicidio en la ciudad, es el principal propósito de la Policía. De acuerdo a las estadísticas, por cada 100 mil habitantes, hay un registro de 26 casos. Según el Comandante del Distrito Pasto, Coronel, Nelson Calderón, en lo corrido de este año ya van 42 víctimas, un aumento de 18 casos en comparación con el año anterior, lo que representa un crecimiento del flagelo de un 58%.
De acuerdo al Secretario de Gobierno de Pasto, Gustavo Núñez Guerrero, los operativos serán apoyados con medidas administrativas como la prohibición de consumo de licor en el espacio público y el uso de armas. Las investigaciones realizadas por las autoridades establecen que muchos de los hechos de violencia, están relacionados con las pirámides y los ajustes de cuentas, por lo que invitaron a la ciudadanía a que denuncien de forma oportuna cualquier situación de sospecha.
El General Patiño Fonseca señaló que con los nuevos policías y la Institución, teniendo en cuenta el apoyo de los programas de prevención realizadas por la Administración Local, buscará mejorar la percepción de seguridad entre los ciudadanos. "Estamos haciendo planes esporádicos en los diferentes sectores, especialmente en El Potrerillo, donde habrá un dispositivo especial con el fin de combatir la delincuencia y casos: como el homicidio, micro tráfico y micro extorsión".