El alcalde encargado del Municipio de Pasto Nelson Leiton Portilla, presidió el consejo de seguridad, en donde estuvieron presentes, la Secretaria de Gobierno, la personería municipal, el ejército nacional y en el que la Policía Metropolitana presentó el balance del trabajo realizado durante el primer semestre del año en temas de seguridad y convivencia en el municipio.
En la realización de este consejo se trataron varios temas que preocupan a la administración, en cuanto al impacto e incidencia que en temas de seguridad y convivencia se han desarrollado el municipio de Pasto. Dentro de lo expuesto se resalta el trabajo que en seguridad se viene adelantando en el corregimiento de Santa Bárbara por parte de las diferentes autoridades de policía y militares, todo ello en referencia a los problemas de inseguridad de este sector.
El comandante de la policía Metropolitana de Pasto, coronel Edwin Villota, manifestó que ‘’se han analizado varios aspectos de la ciudad, estadísticas favorables que nos muestran que en el tema de homicidios se ha tenido una reducción de 42% en referencia al año anterior, mientras que en el 2016 se tenía 32 casos, hoy se tiene 22 casos”. El funcionario indicó que de estos casos, el 70% se dan por temas de intolerancia, seguido de venganzas, temas pasionales y 2 casos en temas de atraco.
El alto oficial también indicó que el comportamiento de la ciudadanía ha mejorado todo ello en concordancia con la aplicación del código de policía, que ha permitido reducir el consumo de licor en zonas públicas. Expresó que el hurto de motocicletas sigue siendo una preocupación, y que para combatirlo se viene adelantando campañas en el cuidado y uso de parqueaderos, ya que el 95 % de estos casos corresponde al descuido de los propietarios. Caso contrario ha ocurrido con el hurto de vehículos, porque ha tenido una reducción del 45%, reduciéndose de 31 casos presentados en el año 2016, a 17 casos en el mismo periodo en este año.
Así mismo se manifestó que se sigue trabajando arduamente para minimizar los casos de raponazo y cosquilleo que ha tenido un incremento del 9%. En el tema de estupefacientes, aseguró que se tiene un balance positivo ya que se ha podido desmantelar varias de estas estructuras delincuenciales, que han dejado 7 capturas en 22 allanamientos.
Por su parte el alcalde (e) Nelson Leyton Portilla, indicó que el balance es positivo, ya que se ha indicado una disminución porcentual en temas de seguridad, y que gracias a la articulación entre la Policía y la Alcaldía se han obtenido resultados claros, favorables al municipio. El funcionario invitó a la ciudadanía a tener confianza en las diferentes autoridades y denunciar todo caso de inseguridad para que la Administración y la Policía actúen para combatir los diferentes fenómenos delincuenciales.