Tras solicitudes presentadas por habitantes de la comuna 4 de Pasto, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Control, realizó un operativo de control de una escombrera que funcionaba en el barrio 12 de octubre, después de realizar los estudios pertinentes y verificar que no cumplía con las medidas necesarias para su funcionamiento. Tras esta verificación se procedió al sellamiento definitivo del lugar ya que por normas de uso de suelo está prohibida la realización de este tipo de actividad en este predio.
Con la presencia de la Subsecretaria de Control Nilsa Villota Rosero, la Inspectora Primera de Policía Natalia Sandoval y con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y vecinos del sector, se procedió a hacer el cierre de estos predios utilizados para el acopio de escombros, dando cumplimiento a lo estipulado en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Según los estudios realizados por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo, esta actividad ejecutada en este sector pone en peligro la estabilidad de algunas viviendas y la integridad de los habitantes de este lugar.
Así mismo la Subsecretaria manifestó que esta situación pone en riesgo la integridad de 5 barrios, ya que se está disponiendo material sin ningún soporte técnico “el Código de Policía y Convivencia nos ha entregado herramientas para realizar estos procedimientos y lo que queremos es que la comunidad tenga un parte de tranquilidad con este cierre, no obstante la Dirección del Gestión del Riesgo hará los estudios pertinentes ya que esta actividad ha causado daños en una parte del terreno que afectan a algunas familias y poder hacer lo pertinente en temas de compensación ambiental” indicó la funcionaria.
La Administración Municipal continúa trabajando en los controles físicos del espacio público, poniendo como prioridad la vida y el bienestar de los ciudadanos, teniendo como herramienta de seguridad y convivencia el nuevo Código Nacional de Policía.