La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en conjunto con la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional continúan con la campaña “Todos Somos Peatones en la Vía”, para incentivar la cultura ciudadana, la movilidad segura y proteger a los actores viales de la capital nariñense.
Durante estas actividades pedagógicas, se les dio a conocer a los transeúntes del centro de la ciudad, la importancia de generar conciencia entre los ciudadanos para ejercer comportamientos adecuados en las vías, así mismo a conductores de motocicletas, buses y taxis a respetar el peatón, las cebras, las señales de tránsito. Estos espacios educativos han servido también para despejar las dudas y mitos que tienen peatones, ciclistas, motociclistas y conductores sobre las normas de tráfico.
Las actividades consisten en puestas en escena espontáneas y el personal que hace parte de la campaña se viste de cebras, un ejercicio donde se les da a conocer a la comunidad en general la importancia de utilizar las cebras al momento de cruzar la calle, tanto para las personas como los vehículos y motos, además de los conos dinámicos, quienes indican a los conductores los sitios donde está prohibido parquear, despejando las zonas más concurridas, promoviendo además el respeto de las personas mayores y los niños.
Moisés Narváez, Coordinador de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito de Pasto, expresó que en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional se está sensibilizando a la comunidad con respeto a las normas de tránsito, semáforos y cebras, para evitar el aumento de accidentes y el respeto por la vida de los peatones y los animales que transitan en la calle. “Continuamos con estas campañas de sensibilización en varios lugares de Pasto, así mismo se va hacer un trabajo en las zonas donde están ubicados los puentes peatonales; tenemos una problemática que la gente a pesar de que se ha construido los puentes peatonales, no los están utilizando”.
Por su parte el Secretario de Gobierno Departamental, Edgar Alonso Insandará, indicó que, se busca vincular a la ciudadanía en todos los temas de cultura ciudadana en lo referente a la movilidad, a prevenir los accidentes, donde los más afectados siempre resultan ser los peatones. “Esperamos que esta campaña tenga los resultados deseados, más que todo en esta época decembrina que se avecina”.
La Alcaldía de Pasto, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y la Gobernación de Nariño continuarán con distintas campañas de pedagogía en lo que tiene que ver con la prevención de accidentes en diferentes puntos de la ciudad y respeto por las señales de tránsito vinculando a toda la ciudadanía y en especial a los niños, por ser parte fundamental de la sociedad.