header_alcaldiapasto

Balance positivo resticción vehicular fin de año 2017 y comienzo 2018

El secretario de Tránsito y Transporte de Pasto Luis Alfredo Burbano, entregó un positivo balance acerca de comportamiento y acatamiento por parte de la ciudadanía, de los diferentes decretos de restricción vehicular que fueron emanados en la temporada de fin e inicio de año y Carnaval de Negros y Blancos, donde se destaca el que no hubo accidentes que cobraran víctimas fatales.

Luis Alfredo Burbano, destacó que acciones como el levantar la medida restrictiva tipo taxis ayudó en gran medida a solucionar la fuerte demanda en especial por el gran flujo de personas que visitaron la ciudad. “Destacamos y felicitamos a la ciudadanía en general porque ya no son en grande los volúmenes de vehículos inmovilizados. En esta temporada de fiestas solo fueron inmovilizadas, alrededor de 100 motocicletas, por no haber acatado los actos administrativos que ante la gran afluencia de personas y mejoró el tráfico de la ciudad”

De la misma manera destacó la gran participación de la ciudadanía en el bicicarnaval, actividad que reunió a mas de 15 mil personas y que se enmarcó en el día sin carro, actividad realizada en articulación con Empopasto y donde estuvieron presentes autoridades del gobierno Nacional y Organismos internacionales como EL Banco de Desarrollo de América Latina –CAF-

De igual manera aseguró que fue muy importante la medida tomada para el no parqueo de vehículos en la senda del carnaval, porque permitió descongestionar en gran medida el centro de la ciudad y sobretodo el inicio de la senda del carnaval.

El funcionario dijo que es importante hacer claridad sobre las nuevas tarifas para el servicio de taxis, establecidas desde el 22 de diciembre pasado, don la quedó en 4.500 pesos, la carrera intermedia que va de un barrio periférico o extremo al centro de la ciudad en 5 mil pesos y las que son de extremo a extremo por un valor de 5.500 pesos. Frente al incremento en la tarifa de transporte colectivo que fue de 100 pesos, el secretario manifestó que “en el estudio que se realizó, se analizan variables como el incremento de la canasta familiar, se miran los costos fijos y variables los cuales no están estáticos, costos como el de la gasolina, lubricantes, insumos, aseguramientos, lavados, mantenimientos entre otros”. Puntualizó Burbano Fuentes.

Finalmente el Secretario de Tránsito y Transporte de Pasto, manifestó que en el caso del servicio colectivo tipo bus se informó que Planeación Nacional y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto -Avante- en el año 2015 realizaron unos estudios amplios donde se estableció una tarifa técnica donde después de estos análisis financieros partir del año 2016 se incrementa en 100 pesos al inicio de año. El cual se complementó con un estudio realizado el año anterior por parte de la Subsecretaría de Movilidad.