Ante la comunidad, entidades de control, Policía Nacional, dirigentes comunitarios y representantes del sector transporte, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal realizó este jueves 25 de enero la rendición pública de cuentas de la vigencia 2017 y la presentación de los planes y programas destinados al cobro de sanciones de tránsito conforme a lo establecido en la Ley 1383 de 2010, artículo 36.
En la jornada el titular de la dependencia, Luis Alfredo Burbano Fuentes, dio a conocer los logros obtenidos en materia de movilidad, depuración de cartera, recaudo, educación y seguridad vial, entre otros temas, al tiempo que abordó los retos y compromisos para este 2018.
Durante su intervención el secretario aseguró que una de las principales tareas de entidad es reducir las cifras de víctimas mortales por accidentes de tránsito que para el año 2017 llegó a 71.
“Estamos trabajando en adquirir los elementos que sean necesarios para contrarrestar la accidentalidad que es un fenómeno que creció para el 2017 y que nos obliga a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida de los actores viales”, precisó el funcionario.
Burbano Fuentes, también destacó la cultura de pago de los ciudadanos en materia de infracciones acogiéndose a los descuentos del 25 y el 50%, por lo cual el año pasado se lograron recaudar 4.454 millones de pesos, pasando del 34 al 37.1%.
“En términos generales ha habido un incremento sustancial en los ingresos de la Secretaría. El objetivo es cubrir los compromisos de señalización, demarcación, control operativo y la adquisición de elementos pasando de un recaudo de $5 mil millones a por los menos $ 8 mil millones ejerciendo el cobro coactivo”, indicó.
Asimismo se refirió a los avances en señalización y demarcación. “Pasamos de 17 mil metros cuadrados en 2016 a más de 60 mil metros el año pasado, labor que ha sido importante para la ciudadanía porque también hemos avanzado en lo referente a intersecciones semafóricas e instalación de señales de tránsito en diversos sitios de la ciudad”, añadió.
El funcionario dijo además que la gestión ante el Gobierno Nacional ha sido fundamental en la implementación de los programas educativos para los estudiantes y formación de conductores, así como en el impulso de los medios alternativos de transporte.
“Estamos trabajando en el proyecto que busca llevar a cabo la construcción de tres estaciones de bicicleta para nuestro municipio”, sostuvo Burbano.
Señaló que lo fundamental es el inicio del proceso de planificación para que la capital de Nariño se haga acreedora de recursos del fondo verde a través de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), brindando una respuesta efectiva a las formas de movilidad y a la utilización de los vehículos.
Finalmente el secretario Luis Alfredo Burbano Fuentes, dijo que el 2018 será el año de las soluciones, pues “se trabajará de la mano de la comunidad, se mejorará la parte administrativa y financiera y se recibirá toda la información y solicitudes de los ciudadanos para continuar avanzando en el mejoramiento de la movilidad y de los servicios que presta la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal”.