Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad vial durante cada una de las actividades que se cumplirán en el marco de la Semana Santa, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, activará este 25 de marzo, domingo de Ramos, su plan de contingencia que se extenderá hasta el próximo 2 de abril.
El titular de la dependencia Luis Alfredo Burbano Fuentes indicó que con el apoyo de 120 agentes de Tránsito se hará el acompañamiento a los distintos actos litúrgicos, procesiones y peregrinaciones, facilitando el flujo vehicular y garantizando la seguridad de conductores, feligreses y comunidad en general.
“Este domingo de Ramos estaremos en los diferentes templos, plazas de mercado, barrios y parroquias del municipio. Acompañaremos las procesiones del martes y jueves santo, día destinado a la visita de monumentos, dando todas las garantías para que los ciudadanos puedan desplazarse sin contratiempos”, expresó el funcionario.
Igualmente dijo que está listo el apoyo que se brindará para el desarrollo de la procesión del viernes santo, así como de las peregrinaciones que se realizarán entre el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril, donde miles de feligreses se desplazan a la Cruz de San Fernando y Pinasaco, y también a otros destinos del departamento como el Señor de El Tambo, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas y la Virgen de La Playa en San Pablo, entre otros.
Recomendaciones:
El secretario entregó además recomendaciones a las personas que participan de las peregrinaciones como utilizar prendas visibles para los conductores, caminar de frente a los vehículos (lado izquierdo de la vía), evitar asistir a estos eventos si se padece de problemas de salud y no consumir bebidas embriagantes, entre otras.
Por su parte el coordinador operativo, Juan Carlos Agreda, les recordó a los conductores la importancia de revisar el vehículo antes de emprender cualquier viaje, verificar la documentación y el equipo de seguridad vial, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, darle prioridad al peatón y al ciclista, y utilizar los parqueaderos para no generar congestiones.
Finalmente, Burbano Fuentes indicó que desde la noche del viernes 23 de marzo la dependencia adelanta controles y operativos en distintos puntos de Pasto, especialmente en las vías de salida y acceso, con el fin de prevenir accidentes y vigilando que los conductores eviten el consumo de licor.