La Alcaldía de Pasto, a través de las Secretarías de Tránsito y Transporte, Gestión Ambiental y el apoyo de otras instituciones como la Gobernación de Nariño, Corponariño y la Unión Temporal Ciudad Sorpresa, avanza en la implementación de medidas que buscan reducir la contaminación generada por fuentes móviles que, en el caso del municipio, está dada principalmente por las diferentes formas de transporte.
Durante una sesión cumplida en el Concejo de Pasto este 27 de marzo, el secretario de Tránsito y Transporte Luis Alfredo Burbano Fuentes dijo que desde el año pasado se está trabajando de manera conjunta para hacerle frente a este fenómeno.
“Es preocupante la contaminación por fuentes móviles en nuestro municipio. No tenemos industria ni elementos que sean altos generadores de contaminación, pero el ejercicio de la actividad del transporte es hoy por hoy la principal fuente de contaminación”, explicó el funcionario.
Agregó que bajo ese panorama se hace necesario adelantar un trabajo coordinado que permita no sólo el control y monitoreo de las fuentes móviles, (buses urbanos, vehículos particulares, motocicletas y volquetas, entre otros) sino la aplicación de medidas preventivas y sancionatorias que mejoren la calidad del aire y prevengan daños en la salud a la comunidad de la capital nariñense.
“Para empezar a contrarrestar este problema, ya no se admiten vehículos que no estén dentro de la tecnología Euro 4, la cual permite que los sistemas de combustión sean muchos más rigurosos y que el material que arrojan sus escapes no sea tan nocivo para la ciudad”, subrayó.
Frente a las denuncias de los ciudadanos y líderes ambientales en torno a la elevada contaminación que producen los buses de servicio público, el funcionario sostuvo que tanto el gerente como los propietarios de estos automotores avanzan en la búsqueda de soluciones para impedir que ese fenómeno continúe creciendo.
“En estos momentos estamos culminando con la formación del personal que a través de distintas herramientas apoyará las acciones que buscarán determinar si un vehículo cuando circula cumple o no con los requerimientos ambientales para que así se impongan las respectivas sanciones”, añadió.
El secretario finalmente invitó a delegados de la Superintendencia de Puertos y Transporte y de los Centros de Diagnóstico Automotor a participar de las sesiones que adelantará nuevamente el Concejo Municipal, con el fin de abordar esta problemática y se comprometan con medidas que ayuden a su solución.