La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, continúa con el desarrollo de procesos educativos en seguridad vial en distintos planteles educativos del municipio.
La más reciente jornada de orientación y sensibilización se llevó a cabo en la Institución Educativa Municipal Santa Teresita del corregimiento de Catambuco, en donde personal del equipo de Seguridad Vial, con el apoyo de la Cruz Roja, capacitó a 455 estudiantes de sextos, séptimos, décimos y onces, según lo explicó el coordinador educativo Álvaro Chávez Agreda.
“En los colegios de Pasto, seguimos avanzando con los ejes de capacitación, sensibilización, socialización y formación en servicio social enfocado en la seguridad vial. A la institución Santa Teresita llegamos con un mensaje preventivo y pedagógico sobre la manera correcta de comportarnos en la vía teniendo en cuenta los diferentes actores de la movilidad como motociclista, conductor de vehículos, peatón y ciclista”, precisó el coordinador.
El funcionario destacó además la importancia de formar a los ciudadanos desde su etapa escolar en torno al respeto de las normas de tránsito, permitiendo minimizar los riesgos de provocar o ser víctimas de accidentes.
Por su parte el docente de este plantel, Carlos Ramiro Torres, se refirió a los alcances de propiciar espacios de formación en seguridad vial desde los colegios y ponderó el trabajo adelantado por la Administración local.
“Existe una necesidad latente sensibilizar a los alumnos sobre las normas viales y más aún cuando hablamos de niños y jóvenes que estudian y viven a pocas cuadras de vías tan neurálgicas como la Panamericana, en donde la afluencia de vehículos es altísima y se requiere de medidas preventivas. Felicito a la Secretaría de Tránsito y a la Alcaldía de Pasto por esta iniciativa”, indicó el profesor.
Dijo que con este ejercicio se espera que los educandos se conviertan en multiplicadores del mismo con sus familias, por lo que su impacto será mucho mayor en aras de prevenir la pérdida de vidas en siniestros viales.
Las estudiantes de grado décimo María Isabel Tutalchá y Alejandra Achicanoy manifestaron que estos espacios permiten reforzar el conocimiento sobre la forma de comportarnos cuando estamos en la vía, cumpliendo a cabalidad con cada una de las medidas de seguridad como abrocharse adecuadamente el casco, usar el cinturón de seguridad, utilizar las cebras y pasos peatonales y no exceder los límites de seguridad, entre otras medidas.
“Si desde el colegio aprendamos a conocer estas normas y a ponerlas en práctica, vamos a evitar que ocurran accidentes y que se presenten personas muertas”, expresaron las alumnas.
Estos espacios continuarán desarrollándose tanto en planteles del casco urbano como de la zona rural del municipio.