header_alcaldiapasto

Sensibilizacion estudiantes IEM María Goretti temas de seguridad vial

Prevenir la pérdida de vidas por siniestros viales, mejorar nuestro comportamiento cuando hacemos uso de las vías e identificar y respetar las diversas señales de tránsito, fue uno de los objetivos de la sensibilización que la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y el equipo de Seguridad Vial llevó a cabo en el coliseo Guillermo de Castellana en donde participaron 550 estudiantes de la IEM María Goretti de grados 10 y 11.

La docente y coordinadora del proyecto de plan estratégico de seguridad vial de este plantel, Miriam Quiroz Hernández, explicó que de la mano de la Secretaría de Tránsito y la Agencia Nacional de la Seguridad Vial se ha avanzado de manera positiva en formar y educar a las estudiantes de los diferentes niveles educativos en lo relacionado a este tema.

“Gracias a estas capacitaciones podemos interactuar con la población estudiantil y orientarla sobre cómo ser un buen actor vial para prevenir las imprudencias en las vías y aportar en un buen comportamiento acorde a las necesidades de la ciudad”, dijo la docente.

Indicó que una de las tasas de mortalidad más altas por siniestros viales está presente entre las edades de 14 y 23 años, por lo que sostuvo que los espacios de formación gestados desde la escuela se constituyen en herramientas de aprendizaje para la vida, desarrollando responsabilidades de las competencias ciudadanas, en este caso orientadas a mejorar y fortalecer la seguridad vial.

Por su parte la presidenta del Consejo Estudiantil, Catalina Lombana, agradeció a la Secretaría de Tránsito por impulsar estas iniciativas desde los colegios y agregó que es de suma importancia enseñarles a los alumnos qué medidas tomar para salvaguardar la vida en su condición de actores viales.

La personera Natalia Araujo señaló que gracias a estas sensibilizaciones y al plan estratégico de Seguridad vial de la IEM María Goretti, se han podido tomar distintas medidas con el fin de garantizar la integridad de las estudiantes en el momento de ingresar y salir de sus instalaciones, así como al utilizar los diferentes medios de transporte.

El coordinador educativo de la Secretaría de Tránsito, Álvaro Chávez, dijo finalmente que estos espacios continuarán desarrollándose en los distintos planteles del municipio tanto de la zona urbana como rural.