header_alcaldiapasto

Secretaría de Tránsito  Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Estudiantes, docentes, directivos y personal de servicios generales de la Universidad Mariana participaron de manera activa en los espacios de sensibilización en seguridad vial que llevó a cabo la Alcaldía de Pasto, a través de las Secretaría de Tránsito y Transporte, en el marco de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Cristian Camilo Ordóñez, del equipo de Seguridad Vial, explicó que a lo largo de tres días se desarrollaron actividades de sensibilización mediante charlas, proyección de videos y entrega de cascos con el objetivo de generar mayor conciencia no solamente a la hora de reconocer y acatar todas las normas de tránsito, sino de mejorar nuestro comportamiento en las vías para prevenir la accidentalidad.

“Hay muchos conductores de moto que por ejemplo invierten más dinero en la compra de un celular que en un casco seguro y reglamentario que en caso de sufrir un accidente puede salvar nuestra vida. Este y otros temas sobre medidas básicas de seguridad, respeto por las normas viales y porte de todos los documentos de nuestro vehículo, así como de tenerlo siempre en buen estado mecánico, fueron abordados durante esta celebración”, explicó Ordóñez.

Lucy Stella Obando, coordinadora de la Oficina de seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Mariana, destacó el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Transporte y enfatizó en la importancia de fortalecer los espacios destinados a la formación en seguridad vial, teniendo en cuenta que varios estudiantes y egresados de esta institución han perdido la vida en siniestros viales.

“La idea es que a través de estas jornadas todos nuestros estudiantes y demás miembros de la Universidad mejoren sus medidas de autocuidado y las pongan en práctica cada vez que se movilizan por las distintas vías de la ciudad. No queremos más sucesos de muerte por culpa del afán y la imprudencia”, agregó la coordinadora.

Por su parte la estudiante de Fisioterapia, Laura Prada, dijo que gracias a esta actividad conoció más sobre aspectos del Código Nacional de Tránsito y, especialmente, de aquellas medidas básicas de protección que se deben tener en cuenta a la hora de conducir. “La que está en juego es nuestra vida, así que no podemos seguir omitiendo las normas de tránsito”, indicó.

Finalmente los integrantes del equipo de Seguridad Vial hicieron extensiva la invitación a las demás universidades, colegios y entidades del municipio para que incluyan estos espacios de formación con el ánimo de seguir aunando esfuerzos que prevengan la pérdida de vidas por cuenta de siniestros viales.