Integrantes de la veeduría ciudadana del barrio Las Cuadras destacaron el trabajo que adelantó la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en cuanto al cambio de sentido de vía y la demarcación de la calle 19A entre carreras 30 y 32.
El subsecretario de Movilidad, Luis Armando Merino, explicó que luego de llevar a cabo el respectivo estudio técnico se concluyó que la alta afluencia de vehículos que se presenta en esa zona, entre otras razones, por el impacto comercial de la misma, requirió un cambio de sentido de la vía, quedando direccionado de norte a sur, es decir, entre el sector de Claro hacia la panadería la Valladolid.
“Todas estas medidas buscan mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial de la ciudad, y por eso estamos haciendo atento llamado a los ciudadanos a que acaten la señalización reglamentaria e informativa y asimismo, eviten el parqueo indebido”, explicó el funcionario.
En este sector, la Alcaldía de Pasto, ejecutó un trabajo integral, iniciado por Empopasto, entidad que hizo la reposición de acueducto y alcantarillado; posteriormente, la Secretaría de Infraestructura realizó rehabilitación de la vía y la construcción de andenes. Finalmente, la Secretaría de Tránsito y Transporte, determinó, luego de estudios técnicos, el cambio de sentido de la vía y la demarcación de la calle 19ª entre carreras 30 y 32. En los próximos días la Secretaría de Gestión Ambiental habilitará las franjas ambientales.
La líder social Sandra Sañudo, resaltó la labor adelantada por la Administración local y la veeduría, explicando que gracias a la ampliación de los andenes y al cambio de sentido de la vía, peatones, mascotas y demás actores viales, pueden transitar de una manera más segura.
“Debido a la congestión que muchas veces se presenta en la calle 20, todos los vehículos, incluidos buses y otros de tráfico pesado, tomaban como vía alterna la calle 19A, lo cual influyó en su deterioro. Después de diferentes obras que se han ejecutado, la movilidad en este sector mejoró y esperamos que para junio se concluya con la instalación de las jardineras”, dijo la veedora.
La dirigente pidió a los conductores transitar con precaución y no exceder los límites de velocidad, así como evitar el parqueo de vehículos en zonas prohibidas, para prevenir la congestión y la accidentalidad.