header_alcaldiapasto

Seguimiento acuerdos Alcaldia de Pasto, transportadoresy estudiantes

Un positivo balance dejó la socialización del segundo informe de seguimiento al acta de compromisos establecidos entre la Alcaldía Municipal, la Unión Temporal Ciudad Sorpresa, delegados del servicio público colectivo de pasajeros, taxistas y representantes de los estudiantes de la Universidad de Nariño, luego de los acuerdos firmados el pasado 4 de marzo tras el paro de los transportadores.

En el encuentro, presidido por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez y el secretario de Tránsito, Luis Alfredo Burbano, se hizo un balance de cada una las acciones que se adelantan en el municipio para combatir las formas de transporte informal, garantizando la prestación del servicio legalmente constituido y la seguridad de conductores y usuarios. “No contamos con el cuerpo operativo suficiente que pueda atender todos los requerimientos que implica el transporte informal, tampoco contamos un cuerpo de Policía Metropolitana que nos pueda apoyar. Se van a explorar dos alternativas: contar con un apoyo de la Policía Metropolitana y por lo menos 20 o 30 agentes de Tránsito para tener unas respuestas más positivas a los cuestionamientos que han hecho los transportadores y la misma Administración”, expresó el mandatario local.

Emerson Mejía, director territorial del Ministerio de Tránsito y Transporte, destacó los avances logrados en las medidas que buscan frenar el transporte informal en la capital nariñense y enfatizó en que la Alcaldía debe presentar un proyecto al Concejo Municipal para la aprobación de una partida presupuestal que permita robustecer el cuerpo operativo de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Por su parte el secretario de Tránsito Luis Alfredo Burbano se refirió el esfuerzo del personal operativo y administrativo de la dependencia en atender los requerimientos pactados en el acuerdo del 4 de marzo y dijo que se fortalecerán las labores para contrarrestar las denominadas pistas que utilizan conductores de moto que se dedican al transporte informal.

“La invitación a la comunidad es para que utilice los medios de transporte legalmente constituidos como el taxi y el bus, por eso le hemos hecho un llamado a los operadores para que mejoren en la calidad del servicio y los usuarios puedan movilizarse de manera segura y sin dificultades”, precisó.

Delegados de la Superintendencia de Puertos y Transporte como Liliana Bohórquez instaron a la Administración a no bajar la guardia frente a combatir el transporte ilegal, y por otra parte le pidió al gremio de transportadores que avance en la implementación de medidas que mejoren la prestación, calidad y cobertura del servicio. Diego Potosí, representante del gremio de taxistas, aseguró que se está trabajando con los conductores para que no nieguen la prestación del servicio, cobren las tarifas justas y se fortalezcan los controles para evitar la prestación ilegal del denominado ‘taxi colectivo’.

Estudiantes de la Universidad de Nariño abordaron lo relacionado a la tarifa diferencial en el servicio de bus urbano y solicitaron celeridad en los resultados el concepto jurídico que determine su viabilidad y pronta implementación

En la jornada participaron, entre otros, el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, mayor Fernando Montaña, el subsecretario de Movilidad Luis Armando Merino, el jefe operativo de la Secretaría de Tránsito, Juan Carlos Agreda, el subsecretario de Control Operativo, Miguel Antonio Lasso, la asesora jurídica Vanessa Guerrero, el supervisor Jimmy Castro y delegados de Avante y la Unión Temporal Ciudad Sorpresa.