Con el propósito de reducir la siniestralidad vial en Pasto y generar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los conductores cuando no cumplen las normas de tránsito, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte intensificará las campañas preventivas como ‘Respeto la vía, protejo mi vida y ‘No te pases de la raya’, interviniendo puntos críticos del municipio y vinculando a todos los actores de la movilidad.
El coordinador de Seguridad Vial de la dependencia, Moisés Narváez, lamentó el reciente hecho en el que un conductor de motocicleta perdió la vida en la vía Panamericana y dijo que se está llevando a cabo un intenso trabajo de sensibilización en instituciones educativas, empresas públicas y privadas, gremios transportadores y comunidad en general para minimizar las causas que generan los siniestros de tránsito.
“Estos esfuerzos nos han permitido reducir la accidentalidad en un 44 por ciento, pues en el primer semestre del 2017 se registraron 32 víctimas fatales, mientras que en lo corrido de este año se han reportado 18 personas fallecidas por siniestros viales, es decir 14 muertes menos. No bajaremos la guardia y seguiremos trabajando con intensidad para mitigar esta problemática”, expresó el funcionario.
Indicó además que estas campañas, dirigidas a todos los actores viales y que este año han permitido capacitar a más de 20 mil personas, durante el segundo semestre del año priorizará a los conductores de motocicleta teniendo en cuenta que son quienes más pierden la vida por los siniestros de tránsito. “Las capacitaciones son de carácter gratuito y pueden solicitarse a través del correo
Además, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que acate todas las normas de tránsito y verifique constantemente el estado mecánico de sus vehículos, cumpliendo con las medidas de seguridad en cuanto abrocharse adecuadamente el casco, dejar el afán al conducir y revisar espejos, llantas, direccionales, luces y cinturón de seguridad, entre otras. “Los peatones también debemos mejorar nuestro comportamiento en la vía, respetando semáforos y pasos peatonales y no caminar en estado de embriaguez”, subrayó el coordinador.
Por su parte el secretario de Tránsito Luis Alfredo Burbano explicó que también se fortalecerán las intervenciones que adelanta el personal operativo, las labores de señalización y demarcación en las zonas urbana y rural de Pasto, los procesos de sensibilización en seguridad vial, así como otra serie de medidas extraordinarias que se desarrollarán para el segundo semestre del 2018.