Luego de que culminara con éxito el congreso ‘Pasto: hacia una movilidad sostenible y segura’, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Fondo Verde, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quienes participaron del evento, ratificaron su apoyo al municipio en el estudio, formulación y ejecución de proyectos clave.
El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, dijo que gracias a la gestión adelantada ante estas entidades, la capital de Nariño será beneficiada con inversión y asistencia técnica en temas relacionados con el Sistema Público de Bicicletas, la intervención en espacio público como andenes, centro histórico y una de las plazas de la ciudad, así como en medidas de foto-detección y estacionamiento en vía pública para determinar en qué sectores específicos de la ciudad podrán o no parquearse los vehículos.
“Queremos seguir siendo pioneros en temas de movilidad sostenible y garantizar los recursos que se requieren para materializar los proyectos que buscan hacer de Pasto una ciudad más amable, eficiente y segura en temas de transporte”, expresó el funcionario.
Dijo que en estos momentos el Fondo Verde, por medio de la CAF, destinará 1.6 millones de dólares para Pasto, Pereira, Valledupar y Montería con el objetivo de iniciar con los estudios que permitan determinar la viabilidad de las iniciativas que más le convengan a cada territorio en materia de formas de transporte no motorizado y alternativo.
“La idea no sólo es apoyar el desarrollo de Transporte Público, sino temas como el carpooling o la práctica del carro compartido para reducir el tráfico y el caos vehicular, brindar más espacio para los peatones y fortalecer la caminabilidad y el uso de la bicicleta”, indicó Martha Castillo, asesora de la Unidad de Cambio Climático de la CAF, quien estuvo presente en el congreso.
Sigue señalización y demarcación
De otra parte, el secretario de Tránsito dijo que en este segundo semestre del año se ha contemplado avanzar en las obras que integren las ciclorrutas, intervenir 70 mil metros cuadrados en señalización y demarcación y continuar con la instalación de 400 señales verticales en diversos sitios de Pasto. Asimismo, indicó que se espera avanzar en el proceso de construcción de la nueva sede de la Secretaría de Tránsito y Transporte.