Al término de una citación convocada por el concejal Julio Vallejo, el Concejo de Pasto destacó la gestión y acciones adelantadas por la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en la reducción de siniestralidad e incremento de la señalización y demarcación vial en la ciudad.
El concejal Vallejo ponderó el trabajo del organismo de tránsito e hizo un llamado a los ciudadanos para entender que la movilidad y el cumplimiento de las normas viales, es un asunto de corresponsabilidad, en el que concurren las acciones operativas, educativas y cívicas de las instituciones, empresas, gremios y ciudadanía, en general.
“Esta Secretaría logró reducir la siniestralidad vial para este primer semestre de 2018, en un 44 por ciento, con 18 víctimas fatales; mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 32 fallecidos. Esto nos genera optimismo frente a las acciones que se han implementado en señalización y demarcación, así como en las capacitaciones a todos los actores de la movilidad”, puntualizó el cabildante.
Dijo que el Concejo estudiará un proyecto para revisar los casos de aquellos funcionarios que llevan más de 20 años de servicio, así como la aprobación de unos recursos para aumentar el personal operativo, cuyo número actual, según el concejal, es insuficiente para atender los múltiples requerimientos en materia de movilidad para la ciudad.
Por su parte el concejal Álvaro Figueroa, resaltó el anuncio hecho por el Secretario de Tránsito, en cuanto a los estudios previos y licitación para iniciar desde el próximo año, con la construcción de la nueva sede de esta Secretaría. “Con este proyecto se le pondrá punto final a los problemas de hacinamiento, que hoy en día atraviesan funcionarios y usuarios”, explicó.
Durante la sesión, el Secretario de Tránsito Luis Alfredo Burbano, dijo que para segundo semestre de este año, el reto es seguir disminuyendo la tasa de accidentalidad en la capital nariñense; así mismo, anunció que el próximo 25 de julio, Pasto será reconocido en Bogotá, por Colombia líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV – y el Gobierno de Colombia, por ser el segundo municipio del país con menos muertes por siniestros viales.