Con el propósito de prevenir siniestros viales y garantizar la seguridad de todos los actores de la movilidad en la capital de Nariño, la Secretaría de Tránsito y Transporte llevó a cabo un espacio de sensibilización dirigido a los conductores de moto como parte de la Semana por la Movilidad Saludable, Sostenible y Segura 2018.
Durante la jornada, que contó con el apoyo del personal operativo y del concesionario Honda, fue evaluada la manera de conducir de los motociclistas con la ayuda de un simulador que permitió identificar los errores más frecuentes, recordándoles a los ciudadanos la importancia de acatar todas las normas de seguridad al hacer uso de las vías.
“Las estadísticas nos muestran que en más del 70% de los accidentes que se presentan en la ciudad están involucradas las motocicletas, eso nos obliga priorizar a estos actores de la movilidad y a fortalecer los ejercicios preventivos y de control para modificar esas malas conductas, teniendo en cuenta que son más de 170 mil motos las que circulan en el municipio”, explicó el funcionario.
Indicó también que a lo largo de la Semana por la Movilidad se han vinculado distintas instituciones educativas, autoridades y sector privado con el fin de que las sensibilizaciones lleguen a un mayor número de personas y de esa manera se aúnen esfuerzos en la prevención de pérdida de vidas por siniestros de tránsito.
Por su parte la docente y conductora de moto, Giovanna Figueroa, dijo que la responsabilidad de este actor en la vía es mucho mayor, no sólo por el alto número de motos que transitan en Pasto, sino por la prelación que se le debe dar a los peatones. “Hay mucha ignorancia y desconocimiento de las normas de tránsito, de ahí la importancia de que la Alcaldía y demás autoridades realicen estas jornadas de educación para los conductores”, agregó.
Cristian Ortega, otro de los participantes, reconoció que la imprudencia es una de las principales causas de los accidentes de tránsito, y dijo que hoy los motociclistas y demás usuarios de las vías están llamados a mejorar su comportamiento y cultura.
El subsecretario de Movilidad dijo finalmente que este tipo de campañas se llevarán a cabo en otros puntos neurálgicos del municipio, en donde se registran altos índices de accidentalidad.