A través del Decreto 0324 del 28 de septiembre de 2018, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte estableció restricciones para regular y condicionar la circulación de vehículos de transporte de carga y la actividad de cargue y descargue en la ciudad.
En el decreto se regula el tipo de vehículo y la zona permitida para transitar, además de los horarios en los que se podrá realizarla actividad de cargue y descargue en aras de mejorar la movilidad, proteger la malla vial y reducir los niveles de contaminación.
Para la circulación dentro del casco urbano de Pasto se deberán tener en cuenta los anillos de restricción, la jerarquización de la malla vial urbana, el número de ejes y la capacidad de carga máxima para el tránsito mientras efectúan las actividades de ingreso, distribución de carga, parqueo y salida de la capital nariñense.
El artículo 3 de este acto administrativo se refiere al primer anillo fundacional y de restricción, que comprende la carrera 27 entre Río Pasto y Calle 12, avenida Santander y calle 22 hasta cr 27, Avenida de las Américas y cr 19 hasta la av Santander, y av Boyacá, entre Av. de Las Américas y parque Santiago, y la calle 12 entre parque Santiago y Cr 26; sectores en donde solo se podrán movilizar vehículos de carga de máximo dos ejes y capacidad de carga máximo de cinco toneladas, públicos y privados, en los periodos valles, es decir entre 08:30 a.m. a II:30 a.m.; 2:30 p.m. a 5:30 p.m. y de 7:30 p.m. a las 6:30 a.m..
Dentro del segundo anillo de restricción (Panamericana avenidas Chile, Centenario y Loma de Tescual) se podrán movilizar vehículos de carga de dos ejes o más, y capacidad de carga máxima de doce toneladas en los periodos valles.
En el tercer anillo de restricción los vehículos de carga de dos ejes o más, en períodos valles podrán transitar por el anillo arterial paisajístico y los accesos principales al casco urbano Chapultepec, Chapal, salida al oriente y Briceño.
Protegen malla vial
El secretario de Tránsito, Luis Alfredo Burbano, manifestó que se espera que dentro de los próximos meses se tenga un avance positivo en la aplicación de la norma, pues las condiciones de las vías y el peso de los vehículos estaban causado problemas serios a la malla vial, la cual tenía que ser intervenida con unos costos elevados para el municipio.
“Hay una afectación en materia de acueducto y alcantarillado. Lo que queremos es que las obras que se están inaugurando en Pasto no se deterioren. El llamado es que entremos en este proceso de organización que ya empezó en la ciudad”, precisó el funcionario.
Proceso de concertación.
El tema de restricción de vehículos de carga pesada se había convertido en un tema importante en la agenda de la Administración municipal, debido al deterioro de algunas vías, viviendas y redes de servicios públicos.
Este año se comenzó con el trabajo de concertación con los gremios económicos del municipio para dialogar sobre la situación y llegar a acuerdos para mejorar la movilidad, prevenir daños en la malla vial y cuidar el ambiente.
“Fueron 8 meses de un proceso de concertación con entidades para dar a conocer la importancia de emitir este tipo de actos administrativos, sin desconocer las necesidades que también tiene el gremio, por ello se tuvo muy en cuenta las recomendaciones que dieron”, precisó el secretario.
El artículo 23 del Decreto 0324, señala que el incumplimiento del mismo será sancionado con la inmovilización del vehículo y una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. En los primeros 30 días de emisión de la norma no se aplicarán las sanciones establecidas, no obstante, se efectuarán las amonestaciones pedagógicas.
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