Con el propósito de prevenir la siniestralidad, mejorar las condiciones de movilidad, promover el uso de la bicicleta y articularse con las diversas obras de infraestructura vial que se desarrollan en Pasto, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte avanza con la instalación de semáforos y biciparqueaderos, y las labores de señalización y demarcación.
El secretario de Tránsito (e), Luis Armando Merino, explicó que de las 500 señales verticales correspondientes a la meta trazada para este 2018, han sido instaladas 547 tanto en la zona urbana como rural del municipio. “La idea es seguir fortaleciendo estas intervenciones y por eso tenemos listo un plan de instalación que supera las 300 señales”, añadió.
El funcionario explicó que en cuanto las labores de demarcación la meta para este último semestre del año es intervenir 60 mil metros cuadrados, de los cuales ya se han efectuado 5 mil, interviniendo sectores como Sendoya, El Recuerdo, Palermo, Morasurco y Los Laureles, en este último se realizó un trabajo integral que incluyó señalización, demarcación e instalación de reductores de velocidad.
Asimismo, indicó que a través de estudios técnicos y el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se priorizarán los puntos críticos de la ciudad en materia de accidentalidad, comenzando por el sector de Cyrgo en la avenida Panamericana en donde próximamente iniciará la instalación de semáforos.
Agregó que en el marco de la entrega de la carrera 27 en su primera fase, entre calles 19 y 20, han sido instalados 8 semáforos vehiculares y 6 peatonales en aras de garantizar la movilidad y prevenir los accidentes de tránsito.
Finalmente dijo que, por medio de un oficio dirigido a la Secretaría de Tránsito y la Subsecretaría de Movilidad, se pueden presentar las solicitudes de señalización, demarcación o semáforos que se requieran en los diversos sectores de la ciudad, las cuales serán sometidas a estudio técnico y una vez viabilizadas se incluirán en el cronograma de intervenciones que está en marcha.