header_alcaldiapasto

Apoyo técnico y financiero de la CAF y el Fondo Verde

Como un aporte fundamental para avanzar en el desarrollo de proyectos que fortalezcan y mejoren el uso del transporte público y no motorizado como la bicicleta junto a la caminata, calificó el alcalde Pedro Vicente el apoyo técnico y financiero que recibirá el municipio por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Verde, así lo confirmaron delegados de estas entidades luego su visita este miércoles a la ciudad, que incluyó un recorrido en unos de los buses del SETP por las recién inauguradas obras de la calle 18, carrera 4 y carrera 27, entre otras.

Camilo Rojas, ejecutivo de la Unidad de cambio climático de la CAF, explicó que la capital nariñense, junto a Cali, Pereira, Valledupar y Montería es una de las ciudades escogidas para desarrollar iniciativas que mitiguen el cambio climático y mejoren las condiciones de movilidad. “Por su incremento en la taza de motorización, así como por la capacidad de respuesta, información e institucionalidad vamos a encontrar proyectos que con certeza nos permitirá lograr resultados positivos desde el punto de vista climático y ambiental”, agregó.

Rojas indicó además que, con una inversión en cada ciudad cercana a los 20 millones de dólares, se espera iniciar una planificación detallada de las acciones que ser contempla realizar en un plazo de 5 meses, en aras de definir un portafolio de proyectos para mayo de 2019.

El ejecutivo explicó que por un lado uno de los objetivos de estas acciones es mejorar el servicio de transporte público y aumentar el número de pasajeros y por otro, incentivar el uso de la bicicleta y la caminata como aporte al ambiente, la movilidad y la salud.

Reducir contaminación

Lina María Sierra, directora de proyecto contratado por la CAF, dijo que las expectativas con relación a este programa son bastantes altas, pues la idea es encontrar proyectos que sean viables y que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, desestimular el uso del vehículo particular, robustecer el sistema de transporte público e incentivar las formas de movilidad sostenible.

Juan Andrés López, coordinador del programa de Transporte Sostenible para Ciudades Sostenibles (STIC), señaló que a partir de enero el equipo consultor contratado para esta iniciativa iniciará con un diagnóstico de Pasto, en procura de apoyar los programas de transporte en bicicleta y espacio público que se desarrollan en la ciudad.

“Bus y bicicleta se complementan”

Jairo López, gerente de Avante, manifestó que la bicicleta se tiene que integrar al sistema de transporte público a través, por ejemplo, del sistema de recaudo centralizado y la tarjeta electrónica sin contacto, ya que dan la posibilidad de contar con servicios de transporte públicos que, a su vez, se intercomunican de tal forma que el usuario aborde su bicicleta, llegue hasta una estación y posteriormente se desplace en el bus o viceversa.

Finalmente, el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, agradeció el apoyo de la CAF y el Fondo Verde y dijo que esta dependencia dispondrá de todas las herramientas necesarias para ver avanzar en la implementación de estas iniciativas.