Con el objetivo de prevenir siniestros viales y contribuir a la seguridad de todos los actores de la movilidad, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y otras autoridades, intensificarán durante Navidad, fin de año y Carnaval de Negros y Blancos los operativos de prevención y control en distintos sectores de la ciudad.
El coordinador operativo, Juan Carlos Agreda, dijo que un grupo de más de 90 agentes de tránsito, que cubren el horario diurno y nocturno, verifican que los conductores porten todos sus documentos al día (SOAT, revisión técnico-mecánica y licencias de conducción y tránsito), acaten las señales de tránsito, como no exceder los límites de velocidad ni conducir en estado de embriaguez.
Indicó también que se inspeccionará los vehículos, para que circulen en óptimas condiciones mecánicas y se movilicen de manera segura, minimizando los riesgos de accidentes. “Estas acciones se intensificarán para el 24, 28 y 31 de diciembre, así como para los días de carnaval”, precisó.
Por su parte el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, señaló que se ubicarán puestos de control a las afueras de discotecas, establecimientos nocturnos y en las vías de ingreso y salida de Pasto, entre otros puntos, en donde se trabajará de manera conjunta con Secretaría de Gobierno, Policía y Ejército Nacional, entre otras instituciones.
“Creo que el peor regalo que le podemos dar a nuestros seres queridos en estas festividades es vernos involucrados en accidentes que dejen lesionados o víctimas fatales. Así que la invitación es a celebrar con responsabilidad y mucha mesura”, añadió el secretario.
Sanciones por conducir en estado de embriaguez
La Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013 establece sanciones penales y administrativas a la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. Las multas por estas infracciones para 2018 van desde $2.344.230 hasta $37.507.680, inmovilización del vehículo y la suspensión temporal o definitiva de la licencia de conducción del infractor, dependiendo del grado de embriaguez y si se configura la reincidencia en la falta.