Tras adelantar un proceso de concertación que contó con la participación de empresarios, el sector comercio concejales y voceros de la comunidad, la Alcaldía de Pasto a través del Decreto 0021 del 22 de enero de 2019 modificó parcialmente el Decreto 0324 del 28 de septiembre de 2018, que establece restricciones para regular y condicionar la circulación de vehículos de transporte de carga y la actividad de cargue y descargue en la ciudad.
El subsecretario de Movilidad, Luis Armando Merino, explicó que uno de los principales propósitos de la medida es proteger la malla vial, prevenir los siniestros de tránsito y garantizar la movilidad en la ciudad, por lo que se determinó la restricción a la zona central de la ciudad, que incluye el centro histórico y su área de influencia, de los vehículos que superan la carga de las cinco toneladas.
“Este acto administrativo va en consonancia con los tres anillos establecidos en el POT, en donde se ha definido que al centro histórico sólo podrán ingresar vehículos con una carga máxima de 5 toneladas y a los demás anillos de 12 toneladas”, explicó.
El funcionario señaló además que hasta finales de febrero se adelantará la parte pedagógica y de socialización sobre la aplicación del Decreto 0325, e indicó que desde marzo iniciarán los procesos sancionatorios para quienes incurran en el incumplimiento de la medida. “De manera paralela, adelantaremos labores de señalización de los sitios en donde será restringido el tráfico pesado y se podrá realizar las actividades de cargue y descargue, de acuerdo con los horarios contemplados en el decreto, evitando así que los vehículos de carga pesada se estacionen en vías y espacio público como andenes, zonas verdes, puentes, pasos bajos o estructuras elevadas, entre otros”, agregó Merino.
El subsecretario manifestó que se espera que dentro de los próximos meses se tenga un avance positivo en la aplicación de la norma, pues las condiciones de las vías y el peso de los vehículos de tráfico pesado estaban causando problemas serios a la malla vial, la cual tenía que ser intervenida con unos costos elevados para el municipio.
“Hay una afectación en materia de acueducto y alcantarillado. Lo que queremos es que las obras que se han inaugurado en Pasto no se deterioren. El llamado es que entremos en este proceso de organización de la ciudad”, precisó el funcionario.
Proceso de concertación
El subsecretario de Movilidad indicó que desde hace más de un año comenzó el trabajo de concertación con los gremios económicos del municipio para dialogar sobre la situación en aras de plantear una propuesta para ajustar el decreto, contemplando sus solicitudes, pero sin afectar la movilidad. “Este proceso, de más de un año de construcción, está en pro de proteger las vías y garantizar la seguridad vial, ya que se han presentado un sinnúmero de siniestros en donde está involucrado el tráfico pesado, por ello finalmente sale este producto que ha sido concertado con la comunidad y el sector comercio”, concluyó.
Para ampliar más información de los Decretos 0324 del 28 de septiembre de 2018 y 0021 del 22 de enero de 2019 ingrese a los siguientes links: