En aras de avanzar en el desarrollo de proyectos que fortalezcan y mejoren el uso del transporte público y no motorizado como la bicicleta, reduciendo los gases de efecto invernadero y mejorando la movilidad en Pasto, un equipo consultor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) arribó a la ciudad.
Jesús Acero, de la firma Ecomobilé, explicó que esta visita técnica tiene dos propósitos: aplicar una serie de encuestas de preferencias declaradas, para caracterizar a los usuarios de las vías e identificar sus dinámicas de transporte, así como para desarrollar un taller el próximo jueves 31 de enero.
“Las encuestas estarán dirigidas a personas que se movilizan en transportes motorizados como carros y motos, y biciusuarios. Mientras que en el taller abordaremos temas sobre las políticas públicas alrededor de la bicicleta y la ciclo-infraestructura”, expresó Acero.
El integrante del equipo consultor de la CAF, que junto con el Fondo Verde se encargarán del apoyo técnico y financiero para impulsar en el municipio de Pasto estos proyectos, señaló que las expectativas en relación a este programa son bastantes altas.
“La idea es encontrar proyectos que sean viables y que permitan reducir la contaminación derivada de las fuentes móviles, desestimular el uso del vehículo particular, robustecer el sistema de transporte público e incentivar las formas de movilidad sostenible”, precisó.
Jesús Acero dijo que, entre Valledupar, Montería y Pereira, ciudades que también han sido priorizadas para aplicar estas iniciativas, Pasto es la que ha logrado mayores avances no sólo en su ciclo-infraestructura e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, sino en la promoción de formas de movilidad sostenibles y alternativas.