header_alcaldiapasto

La Secretaría de Tránsito y Transporte municipal rindió cuentas

Este miércoles la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto en cabeza del Titular de la dependencia Luis Alfredo Burbano Fuentes, rindió cuentas públicas de la gestión adelantada durante la vigencia 2018, refiriendo el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo “Pasto Educado Constructor de Paz”, en materia de reducción de siniestralidad vial, capacitación a infractores de tránsito, controles y operativos, recaudo, depuración de cartera, seguridad vial, señalización, demarcación y semaforización.

El funcionario aseguró que una de los principales retos del actual gobierno municipal es reducir las cifras de víctimas mortales por siniestros de tránsito, de allí que en el 2018 se registró una disminución del 26, 5%, que corresponde a 51 personas fallecidas en comparación a 69 muertes registradas en 2017. “Además hubo una notable disminución de accidentes con lesionados, como resultado de más de 1.100 operativos realizados en diferentes puntos de Pasto”, sostuvo Burbano Fuentes.

Durante la audiencia pública también se reconoció la cultura de pago de los ciudadanos en materia de infracciones, acogiéndose a los descuentos de pago correspondientes al 50% y el 25%, logrando la capacitación de 21.742 infractores en 2018, lo cual representa 8.600 más que en 2017, y logrando un recaudo de $1.137.686.609 en 2018, frente a $762.345.943 percibidos en 2017.

El Secretario de Tránsito y Transporte también refirió los avances en cuanto a señalización y demarcación vial en la ciudad. “En 2018 se demarcaron 47 mil 881 metros cuadrados, entre ellos los 11, 03 metros de señalización de ciclorrutas y se instalaron más de 560 señales verticales en las zonas urbana y rural del municipio”, añadió.

Dijo que entre 2016 y 2018 se han adelantado 17 campañas de sensibilización frente al uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, y que, de 43 días dedicados a la ciclovía en 2017, se pasaron a 50 en 2018. “Aún se presentan muchos inconvenientes con las ciclorrutas, pues las personas están acostumbradas estacionar sus carros y motos; el propósito es garantizar la seguridad y conectividad de estos espacios”.

En cuanto a los procesos de formación y capacitación en seguridad vial, indicó que el año pasado se contó con la participación de más de 34 mil personas, entre estudiantes, trabajadores, transportadores y diferentes actores viales.

Frente a los compromisos y retos de 2019, el funcionario dijo que el objetivo es avanzar en los estudios y estructuración del proyecto de construcción de la nueva sede de la Secretaría de Tránsito, continuar con la ejecución de proyectos en pro de la seguridad vial y la infraestructura de la ciudad, y fortalecer las actuaciones del personal operativo tendientes a garantizar las condiciones de movilidad en Pasto.