En el marco de la campaña 'No te pases de la Raya, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y el equipo de Seguridad Vial adelanta jornadas de sensibilización y autocuidado en varios sectores de la ciudad dirigida a los distintos actores viales, con el propósito de prevenir los siniestros de tránsito.
El coordinador de Seguridad Vial, Moisés Narváez, indicó que esta campaña cuenta con la participación de los Conos Interactivos, quienes de manera pedagógica hacen distintos llamados y entregan recomendaciones a los peatones en sectores como Unicentro, calle 17 con carrera 19 y Universidad Mariana, entre otros, así como a los conductores para que respeten los semáforos, las señales de pare y pasos peatonales, recordándoles que son los transeúntes quienes tienen la prioridad en la vía.
"El año pasado en Pasto 20 peatones perdieron la vida por siniestros de tránsito, siendo el actor vial más afectado por este fenómeno. De ahí la importancia de desarrollar este tipo de campañas para que hagan un uso adecuado de las cebras y los conductores no sobrepasen los límites de velocidad, asumiendo la seguridad vial como un asunto de responsabilidad compartida", expresó el coordinador.
De otra parte más de 400 padres de familia, 40 docentes y 30 estudiantes de grado décimo de la comunidad educativa del Centro de Integración Popular participaron de los espacios de sensibilización y capacitación en temas de seguridad y comportamiento vial que promueve la Secretaría de Tránsito, así como en el servicio social obligatorio que se enfocará en abordar estas temáticas.
“En 2018 más de 34 mil personas en Pasto fueron sensibilizadas y capacitadas en seguridad vial, y la idea es que en 2019 se supere esa meta llegando a todos los sectores e instituciones del municipio con estos espacios que tienen un solo propósito: salvar vidas en la vía”, añadió Narváez.
Se espera además que con la firma del reciente acuerdo entre la Alcaldía de Pasto y la Agencia Nacional de Seguridad, el municipio continúe recibido apoyo técnico y financiero no sólo en formación a actores de la movilidad, sino en gestión de velocidad, infraestructura segura y control eficiente por parte de las autoridades.