header_alcaldiapasto

Normativa y uso adecuado del casco para motociclistas

Luego de la visita a Pasto de representantes de la fábrica y comercializadora de cascos de Medellín, Inducascos, en donde agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte fueron capacitados sobre la normativa y reglamentación vigente que aplica para estos elementos en el país, la dependencia anunció ejercicios de sensibilización con los ciudadanos para que comprendan la importancia de comprar y usar un casco que cumpla con las normas técnicas y de seguridad establecidas en la ley.

Carlos Mallama, supervisor de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Control Operativo, dijo que teniendo en cuenta que de los más de 190 mil vehículos que circulan en el municipio, el 69% por ciento corresponde a motocicletas, es esencial capacitar al personal operativo en estos temas, pues la idea es que el motociclista, más allá de ser objeto o no de un comparendo, entienda que un casco que se ajuste a la norma y esté bien puesto, puede salvarle la vida.

“Por la gran cantidad de motos que circulan en la ciudad, sabemos que tanto conductores como acompañantes son quienes más se ven inmersos en siniestros de tránsito, de ahí la importancia de capacitarlos y generar conciencia en ellos”, expresó el supervisor.

Por su parte Sara Avendaño y Simón Guerra, de Inducascos, explicaron que en la capacitación realizada este martes se abordaron aspectos sobre el casco como producto, las pruebas a las que debe someterse para que sea certificado y la normatividad que existe en Colombia en torno al uso de este elemento correspondientes a la NTC 4533, DOT y EC2205.

"En 2018, en promedio, 9 motociclistas perdieron la vida diariamente en las vías del país en accidentes de tránsito, por ello las autoridades deben redoblar sus esfuerzos en los controles y campañas de sensibilización para que los ciudadanos comprendan la importancia de usar un casco que cumpla con las normas técnicas y de protección, que en caso de un siniestro le permitan mitigar los daños ocasionados a su integridad, y que en el mercado los encontramos desde sólo 60 mil pesos", explicaron los representantes de Inducascos.

¿Cuáles son las características idóneas del casco?

La coraza del casco (superficie) no puede ser muy flexible, tiene que tener rigidez. El casco debe ser a la medida de la cabeza para que permita funcionar el sistema de absorción del impacto.

Los cascos son como los zapatos. Tienen tallas y de eso depende que se aseguren a la cabeza del usuario. El precio de un casco que cumpla con las normas, según el Ministerio de Transporte, oscila entre los $60 mil (marca ICH) y los 4 millones de pesos. El casco tiene una vida útil hasta de 5 años, pero de acuerdo al uso, por ejemplo, cuando es diario, se recomienda ser cambiado cada año y medio.