header_alcaldiapasto

Intervención de infraestructura vial en Pasto para prevenir accidentalidad

Luego de la visita a Pasto el 5 de febrero del asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Robinson Caicedo, en donde la Alcaldía Municipal suscribió un acuerdo con esta entidad para ejecutar proyectos encaminados a prevenir la pérdida de vidas por siniestros de tránsito, personal de la Unión Temporal JH llegó a la ciudad para cumplir con la intervención de medidas de seguridad vial en puntos críticos.

El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, explicó que estas acciones hacen parte de un proyecto que se presentó en 2018 y que empezará a ejecutarse a partir de este año. “Inicialmente, y a partir de la próxima semana, se intervendrá todo el contorno de la calle 17, entre carrera 16 y 19, al igual que la carrera 24, entre calles 21ª y 20, y la idea es que estas acciones puedan extenderse a otros puntos de Pasto”, añadió.

El secretario además explicó que estas intervenciones incluyen señalización horizontal, vertical y e instalación de dispositivos de seguridad vial, con el propósito de mejorar la movilidad en la zona céntrica de la ciudad y minimizar los riesgos de accidentalidad. “Ya hemos dado la viabilidad al Plan de Manejo de Tránsito (PMT), así que esperamos que desde el próximo lunes inicien los trabajos”, expresó Burbano.

Frente a la instalación de canalizadores de flujo vehicular como los de la calle 16, entre carreras 23 y 25, y de separadores que han sido ubicados en otros puntos de la ciudad, el secretario explicó que estos han dado los resultados esperados fundamentalmente en la reducción de siniestros viales. “No quisiéramos tener que acudir a estos elementos, pues sabemos que inciden en la pérdida de tiempo en los desplazamientos de los usuarios de las vías, pero sin dunda son muy necesarios porque no ayudan a prevenir los accidentes”, aseguró.

Cabe señalar que el acuerdo suscrito con la Agencia Nacional de Seguridad Vial también contempla planes de movilidad escolar en las diferentes instituciones educativas, al igual que un plan especial para conductores de motocicleta, teniendo en cuenta que este es el vehículo que más se ve inmerso en siniestros de tránsito en la capital nariñense y el resto del país.

“La idea es seguir aunando esfuerzos con todas las instituciones del municipio, y desde luego contar con el compromiso de todos los actores viales, para continuar reduciendo la siniestralidad vial como se logró en 2018, con una baja del 26, 5% en víctimas fatales”, concluyó el funcionario.