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Ejercicio piloto del SETP por la calle 20

Importantes mediciones en cuanto al comportamiento de la movilidad en el centro de Pasto, arrojó la prueba piloto que se desarrolló, habilitando temporalmente la calle 20 entre carreras 21 y 27, solamente para el tránsito de buses y bicicletas durante el martes 26 y la mañana del miércoles 27 de febrero.

El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano Fuentes, explicó que si bien se presentaron congestiones en calles alternas como la 18 y la 22, especialmente en horas pico, el flujo vehicular no tuvo grandes traumatismos, y los 25 minutos que en un día normal tardan los buses en transitar por la calle 20, se redujo a solo 4 minutos.

"A pesar de las condiciones de anormalidad que se dieron este miércoles por la protesta de los taxistas, hemos hecho mediciones y recaudamos información muy importante que nos ayudarán tomar decisiones sobre las vías exclusivas para el SETP”, expresó el funcionario.

El funcionario además desvirtuó las afirmaciones del gremio de taxistas, quienes aseguraron una considerable disminución de pasajeros a raíz de la prueba piloto, y señaló que de acuerdo a las mediciones en la mañana y el mediodía del martes, en vías alternas como la avenida Santander, el nivel de ocupación de los taxis fue del 76%.

Por su parte Jorge Mesías, gerente de la Unión Temporal, dijo que aunque en horas de la mañana del martes la mayoría de conductores aseguraron desconocer el ejercicio piloto, en la tarde de ese día y en la mañana del miércoles hubo un mayor acatamiento de la medida y por ende un mejor flujo vehicular.

“Parte del ejercicio nos permitió establecer que para descongestionar la calle 18, la 16 se convierte en un vía importante para desviar el tránsito de vehículos y darle una mayor ocupación a esta zona”, precisó Mesías.

El gerente de Avante, Jairo López, señaló que fueron más los puntos positivos que los negativos durante esta prueba piloto, y destacó la percepción de los biciusuarios y peatones en torno al uso seguro y cómodo que estos actores viales hicieron de la calle 20.

De otra parte, la Secretaría de Tránsito, Avante y la Unión Temporal lamentaron los bloqueos que sobre la mañana y hasta el mediodía de este miércoles protagonizaron los taxistas, quienes expresaron su inconformismo por no ser incluidos en el ejercicio piloto, pero señalaron que el mismo se adelantó en aras de avanzar en la implementación del SETP, que tendrá varias vías de la ciudad exclusivas para los buses, tal como lo establece el Conpes 3849 del Gobierno Nacional.

“Lamentamos lo ocurrido con el gremio de taxistas, pero continuaremos trabajando en garantizarle a los ciudadanos un transporte público oportuno, seguro y eficiente, y más aún cuando se tiene que resolver la problemática de movilidad de Pasto y pretendemos a futuro peatonalizar el centro de la ciudad”, expresó Burbano.