Optimización en los tiempos de desplazamiento para el transporte público, la posibilidad de hacer más atractivo y ágil este servicio y una positiva percepción del ejercicio para peatones y bici-usuarios, son algunos resultados que hasta el momento arroja el estudio preferencial de la calle 20, entre carreras 21B y 27, que se desarrollará hasta el viernes 15 de marzo intercalando el tránsito de buses y taxis entre las 7:00 am y 7:30 pm.
El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, explicó que durante estas dos semanas se espera recoger una significativa cantidad de información técnica y estadística que una vez culmine el ejercicio, será analizada en detalle con los representantes del transporte individual y colectivo para determinar finalmente cuál será el uso e implementación del carril preferencial de la 20.
Frente a los congestionamientos generados en vías alternas como la calle 18, el funcionario indicó que esto se ha ocasionado por el aumento en el ingreso de vehículos a la ciudad, principalmente los lunes, provenientes en su mayoría de otros municipios.
"Las mediciones del lunes nos arrojaron que hubo un incremento de más de 2.500 vehículos frente los días normales. Por eso hemos hecho el llamado a los ciudadanos para que regulemos el uso del vehículo particular en la zona céntrica de Pasto, y optemos por tomar otras vías alternas como las calles 16 y 22 el ", señaló el secretario.
Indicó además que con el apoyo del personal operativo y los ajustes a las fases semáforicas, se trabaja en regular de mejor manera el flujo vehicular de las calles aledañas a la 20 para mitigar los congestionamientos.
El gerente de Avante, Jairo López, destacó la percepción de los bici-usuarios y peatones en torno al uso seguro y cómodo que estos actores viales están haciendo de la calle 20.
Por su parte los representantes de buses y taxis resaltaron la pertinencia de este estudio en aras de prestar un mejor servicio, desestimulando las formas de transporte informal y permitiéndole a los ciudadanos hacer un uso de un transporte público más eficiente, cómodo, seguro y competitivo.
Para este jueves 7 de marzo continuará el estudio combinando el tránsito de buses y taxis y finalizará su primera semana este viernes solamente con el paso de buses. Cabe recordar que los bici-usuarios pueden utilizar de forma permanente la calle 20, y que los conductores de vehículos particulares y motocicletas también pueden usar normalmente los parqueaderos situados en este sector.