En sesión del Concejo de Pasto desarrollada este lunes, el secretario de Tránsito y Transporte de Pasto, Luis Alfredo Burbano, presentó un detallado informe sobre las distintas acciones que adelanta la dependencia en aras de seguir reduciendo la siniestralidad vial en el municipio, garantizar la protección de todos los actores viales y fortalecer las campañas de prevención y seguridad vial.
Durante su intervención, el funcionario dijo que la capital de Nariño después de Armenia, es la segunda ciudad del país en lograr el mayor porcentaje de reducción en casos de víctimas fatales por siniestralidad vial (26.1% para 2018).
“Mientras en 2017 se presentaron 69 fallecidos por siniestros de tránsito, el año pasado la cifra fue de 51; esto desde luego nos obliga a seguir trabajando en estrategias que permitan salvar más vidas en la vía”, expresó.
En su balance indicó además que entre 2016 y 2018 han sido capacitadas y sensibilizadas en Pasto más de 105 mil personas en temas de educación y seguridad vial, llegando a todos los sectores de la ciudad como instituciones educativas, gremios, empresas, conductores y peatones.
“Con el apoyo del equipo de Seguridad Vial, se realizan espacios de formación durante todo el año, en donde abordamos con los ciudadanos las diversas temáticas y recomendaciones que deben cumplirse al hacer uso de las vías”, agregó el secretario.
El funcionario también hizo referencia al crecimiento del parque automotor en el municipio, que de 178. 681 vehículos en 2017 pasaron a 190.268 en 2018, constituyéndose a su vez en una de las principales razones por las que aumentan los incidentes viales.
"Esto no sólo significa que cada vez hay una mayor cantidad de carros y motocicletas circulando por las vías de Pasto, sino que también crecen los riesgos de accidentalidad, lo cual nos exige más esfuerzos en controles, campañas, capacitaciones y demás intervenciones ", explicó el funcionario.
Dijo que los peatones y motociclistas son los actores viales más afectados por los siniestros de tránsito, por lo que hizo un atento llamado a los ciudadanos para mejorar el comportamiento sobre las vías, acatando todas las normas y actuaciones del personal operativo.
Frente a los cuestionamientos de los que ha sido objeto la instalación de dispositivos de seguridad como canalizadores de flujo vehicular y reductores de velocidad, el secretario indicó que estos son elementos de suma importancia para prevenir la accidentalidad. “El señor alcalde ha dado instrucciones precisas en seguir aunando esfuerzos para salvaguardar la vida de todos los actores viales”, concluyó Burbano.