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Destacan resultados preliminares del estudio de carril preferencial de la calle 20

Luego de un encuentro realizado entre la Administración Municipal, Avante, Secretaría de Tránsito, concejales y representantes del transporte colectivo e individual de Pasto, fueron destacados los resultados preliminares del estudio del carril preferencial de la calle 20, entre carreras 21B y 27, que inició el pasado 4 de marzo y concluirá hoy viernes.

En el marco del estudio, se han socializaron algunas de las mediciones y monitoreos adelantados por Avante y la Secretaría de Tránsito que, en su conjunto, apuntan a la optimización en los tiempos de desplazamiento del transporte público, la pacificación del tráfico vehicular y la posibilidad de brindar un espacio más seguro para bici-usuarios y peatones.

"Como Unión Temporal Ciudad Sorpresa es satisfactorio saber que de 40 minutos que en un día normal se demora el paso de los buses por la calle 20, durante el ejercicio del carril preferencial se redujo a solo 3 minutos, brindando un servicio más atractivo para los usuarios. El llamado es a la Administración Municipal para que tome una decisión definitiva en torno a este tema ", precisó Jorge Mesías, gerente de la UT Ciudad Sorpresa.

Por su parte el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, indicó que pese a las congestiones generadas por cuenta del estudio en calles como la 18 y la 22 (en esta última se movilizaron más de 51 mil vehículos en la primera semana del ejercicio, según las mediciones) estas fueron superadas gracias al ajustes a las fases semafóricas, el trabajo del personal operativo y el aporte de los ciudadanos en tomar vías alternas, regulando el uso del vehículo particular en el centro de la ciudad.

“El servicio de transporte público ha mejorado mucho, así como el nivel de ocupación de vías y los tiempos de desplazamiento tanto para buses como para taxis”, expresó el funcionario.

El gerente de Avante, Jairo López, señaló que, gracias al sistema de gestión y control de flota, se ha podido evidenciar que a lo largo del estudio se registra un incremento sustancial de usuarios en las diferentes rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, así como una movilidad pacificada porque no hay excesos de velocidad.

Alberto Lombana Córdoba, presidente la Asociación del gremio de taxistas de Pasto, dijo que gracias al estudio y al tránsito intercalado de buses y taxis por la 20, se evidenció que ambos servicios pueden coexistir sin problema, mejorando su prestación para los usuarios.

Finalmente, el también representante de los taxistas William Sarmiento, quien participó de la reunión, ofreció excusas por los hechos presentados el pasado 27 de febrero durante la protesta adelantada por este gremio, en donde algunos taxistas exhibieron un cartel pidiendo la renuncia del Alcalde y el secretario de Tránsito. “Cuando uno convoca una movilización tiene unas responsabilidades, y lastimosamente se presentó un hecho que no compartimos, nosotros tenemos que respetar a todas las personas y funcionarios del municipio”, indicó.