Como un espacio fundamental para seguir construyendo una ciudad que le apunte a la movilidad y el transporte sostenible calificó el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez los temas abordados durante el congreso de Transporte Sostenible y Ciudades Energéticas que con una nutrida asistencia se cumplió este miércoles en el auditorio San Francisco de la Universidad Cesmag, en el marco del Onomástico de Pasto 2019.
El mandatario local dijo que, dentro del programa de Ciudades Energéticas, y gracias al apoyo financiero y técnico de la Cooperación Suiza, la capital de Nariño contará para finales de 2019 con 8 estaciones y 400 bicicletas, eléctricas y convencionales, para ser utilizadas por estudiantes y personal de las universidades de Nariño, Mariana y Cooperativa, así como del Sena, IEM Normal Superior y Secretaría de Tránsito.
"Le estamos apostando a un modelo de ciudad más amable con el ambiente, que disminuya las emisiones de C02 y que promueva el uso de los medios alternativos de transporte", señaló el alcalde.
Luis Alfredo Burbano Fuentes, secretario de Tránsito y Transporte, indicó que, si bien han sido importantes los avances de esta Administración en materia de movilidad e infraestructura vial, aún son números los retos que presenta la ciudad. "Pasto presenta el 6,4% de motorización, superando el promedio nacional que es del 5.4%, por eso se hace necesario trabajar en estrategias que disminuyan esos niveles, dándole a los ciudadanos todas las garantías para hacer un mejor uso del transporte público, la caminata y la bicicleta", subrayó.
Lina María Sierra, directora de la UT Mobilé-Icovías, resaltó el interés de la Administracion Municipal en apostarle a proyectos de Transporte Sostenible y Desarrollo Urbano. "En Pasto estamos trabajando en iniciativas a mediano y largo plazo. Son 4 proyectos, dos estructurantes que son el Sistema Público de Bicicletas y el mejoramiento del SETP, y dos complementarios, que corresponden a potencializar el centro histórico y el intercambiador de desarrollo urbano -regional en la Comuna 9", explicó Sierra.
Diego García, asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, resaltó el trabajo que adelanta el municipio en seguridad y prevención vial, logrando ser en 2018 uno de los tres principales en Colombia en lograr una de las mayores reducciones de víctimas fatales por siniestros de tránsito.
Franco Morales, líder de Proyectos en Eficiencia Energética y Energías Renovables EPB Chile, quien participó con la ponencia Ciudades Energéticas, se mostró complacido del respaldo que la Alcaldía Municipal le ha dado a este programa.
"Esta ciudad reúne muchas condiciones para impulsar el uso de la bicicleta y la caminata, complementando la utilización del transporte público. La idea es bajar las emisiones de gases contaminantes y desestimular el uso del vehículo particular", sostuvo.
El congreso también sirvió de escenario para hacer el lanzamiento del libro 'Ciclismo en Pasto, desde sus inicios hasta el Bicicarnaval', por parte del reconocido arquitecto Ricardo Montezuma.
"En este libro recogemos personajes y relatos de la evolución histórica de la bicicleta, así como el arraigo socio-cultural de las comunidades hacia este vehículo. Además, hay decir que con todas las iniciativas que adelanta la Alcaldía, Empopasto, Avante y entidades internacionales, hoy hay una gran posibilidad de usar y disfrutar de la bicicleta en Pasto", dijo Montezuma.
Cabe resaltar que el Congreso de Transporte Sostenible y Ciudades Energéticas se realizó gracias a la alianza estratégica que existe entre el Grupo de Investigación Derecho, Innovación y Desarrollo Social del Programa de Derecho de la Universidad Cesmag y la Secretaria de Tránsito y Transporte.