Luego de que este jueves en el Concejo de Pasto se cumpliera una sesión para abordar el tema de contaminación ambiental en el municipio, la Administración local a través de las secretarías de Tránsito y Gestión Ambiental, junto a representantes de Corponariño, expusieron las medidas y estrategias que se están implementado en la ciudad y que serán fortalecidas para mitigar la contaminación ambiental, especialmente la derivada por fuentes móviles (vehículos).
El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, dijo que teniendo en cuenta que la capital nariñense carece de industrias, son las fuentes móviles las que hoy se han constituido en las principales generadoras de contaminación.
El funcionario explicó que bajo ese panorama se hace necesario adelantar un trabajo coordinado con diferentes instituciones del orden local y nacional que permita no sólo el control y monitoreo de los buses urbanos, vehículos particulares, motocicletas y volquetas, entre otros, sino la aplicación de medidas preventivas y sancionatorias que mejoren la calidad del aire y prevengan daños en la salud a la comunidad.
Frente a las denuncias de los ciudadanos y líderes ambientales en torno a la elevada contaminación que producen los buses de servicio público, el funcionario sostuvo que tanto los directivos de la Unión Temporal como los propietarios de estos automotores avanzan en la búsqueda de soluciones para impedir que ese fenómeno continúe creciendo.
“Para empezar a contrarrestar este problema, ya no se admiten vehículos que no estén dentro de la tecnología Euro 4, la cual permite que los sistemas de combustión sean muchos más rigurosos y que el material que arrojan sus escapes no sea tan nocivo para la ciudad. También continuará el proceso de reposición para aquellos buses que ya cumplieron 20 años de funcionamiento”, sostuvo.
Destacó que, gracias a equipos como el opacímetro y el analizador de gases, la Secretaría de Tránsito fortalecerá sus operativos para determinar si los vehículos que circulan por las calles del municipio se ajustan a la norma en cuanto a los niveles permitidos de emisión de gases, con el fin de proceder a imponer las respectivas sanciones que van desde multas hasta inmovilizaciones.
“Además hemos pedido la intervención de la Superintendencia de Transporte para que se indague bajo qué criterios se están expidiendo los certificados de revisión técnico-mecánica, especialmente de los denominados vehículos ‘chimenea’”, precisó el funcionario.
Burbano Fuentes señaló también que gracias a la gestión y al trabajo que se adelanta con entidades internacionales como la CAF, el Fondo Verde del Clima y la Cooperación Suiza, se están impulsando en la ciudad proyectos de movilidad sostenible, fomentando el uso de la bicicleta y la caminata, ejemplo de ello será el Sistema de Bicicletas Compartidas que se pondrá en marcha en Pasto a finales de 2019.