Ante medios de comunicación locales, el gerente de Avante SETP, Jairo López, presentó un informe sobre los avances de los proyectos de infraestructura vial ejecutados y los que actualmente se encuentran en proceso de licitación en el municipio de Pasto.
El funcionario precisó que, de las 61 iniciativas de infraestructura vial priorizadas por el sistema, 50 se encuentran ejecutadas y 6 más están por contratarse, entre ellas las fases II, III y IV de la carrera 27; carrera Cuarta – fase II-, así como los patios y talleres de Briceño, Aranda y Mijitayo, cuya inversión será de 40.000 millones de pesos.
Los trabajos que se adelantarán contemplan la construcción de la infraestructura vial, espacio público y obras complementarias para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Publico para la ciudad de Pasto, ciclorutas y andenes, rehabilitación y mantenimiento del pavimento, siembra de especies arbóreas, además de la construcción del centro de estacionamiento, atención y servicios de mantenimiento para la Unidad Administrativa Especial del SETP.
Alejandro Zúñiga, líder del proceso de infraestructura de Avante, indicó que fueron publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, los proyectos que actualmente se encuentran en etapa de licitación. Se espera que el 29 de noviembre estas iniciativas de infraestructura vial, lideradas por la Alcaldía de Pasto, a través de Avante, estén adjudicadas. El tiempo de duración para cada obra será de 6 meses y la interventoría de 7 meses, arrancando desde enero de 2020.
A las labores de construcción se le suman acciones que fomentan la cultura ciudadana sobre el uso del transporte público urbano, capacitación para conductores, optimización del control de flota y la instalación de la señalética en los paraderos del municipio de Pasto.