La Unidad Administrativa Especial Avante instaló más de 700 señales verticales en todas las comunas y la mayoría de los corregimientos del municipio de Pasto, haciendo la demarcación de los paraderos del Sistema Estratégico de Transporte Público, con estructuras informativas que además de indicar las rutas de buses que hacen la parada en determinado sector, permiten conocer el trayecto que corresponde a cada ruta.
Según informó el Gerente del ente gestor Jairo López Rodríguez, con estas nuevas herramientas de mobiliario vial, el ascenso y descenso de pasajeros solamente podrá realizarse en los lugares demarcados como paraderos a través de las señales verticales, en aras de optimizar la prestación del servicio y mejorar la movilidad en la ciudad.
El proyecto de señalética hace parte de las metas establecidas en el plan de desarrollo municipal “Pasto educado constructor de paz” con un cumplimiento del 100%. La primera fase se ejecutó durante la vigencia 2016, con 140 señales verticales instaladas en el centro histórico y el centro extendido de la ciudad, para lo cual se invirtieron $ 400 millones de pesos.
La segunda fase del proyecto concluye este año con la instalación de 634 señales verticales, incluyendo la reparación de 78 señales instaladas en la fase uno, la reubicación de 20 unidades y la instalación de 69 señales verticales en los corregimientos de San Fernando, Gualmatán, Catambuco, Genoy, y el sector de Daza, principalmente, con una inversión cercana a los $ 928 millones de pesos.
Finalmente, el Gerente de AVANTE expresó que este esfuerzo con el que el actual gobierno municipal le cumple a la ciudad, fortaleciendo el equipamiento vial del Sistema Estratégico de Transporte Público, requiere del compromiso y la responsabilidad de todos para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el municipio.