Ante líderes comunales y funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Pasto, representantes de la fundación Ciudad Humana socializan este jueves los proyectos que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Verde del Clima (CAF) implementarán en la ciudad como parte del programa de Transporte Sostenible para Ciudades Intermedias.
Esta iniciativa busca fortalecer y mejorar el uso del transporte público, fomentar la bicicleta y la caminata, contribuir a la pacificación del centro de Pasto y construir el Terminal Intermodal del Norte para mejorar la movilidad de la Comuna 9, garantizando el ingreso y despacho organizado de los vehículos que transitan hacia los municipios del occidente de Nariño.
Asimismo, se ha propuesto estructurar el Sistema Público de Bicicletas con 800 eléctricas y la construcción de 40 estaciones para su uso, que funcionarán a través de paneles solares, así como la ejecución de 10 kilómetros más de ciclorrutas que se sumen a las ya existentes en el municipio.
Jorge Cote, de la Fundación Ciudad Humana, dijo que otra de las iniciativas busca estimular el uso del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), a través de medidas como los carriles preferenciales que optimicen los tiempos de desplazamiento y brinden un servicio más atractivo y eficiente para los usuarios.
El proyecto de Transporte Sostenible también contempla la pacificación del centro de la ciudad, es decir a la generación de espacio público más amplio y seguro para los ciudadanos, incluyendo parques y ciclorrutas.
Finalmente, el secretario de Tránsito, Luis Alfredo Burbano, señaló que estas iniciativas también pretenden hacerle frente al cambio climático, atendiendo la escasez de hidrocarburos que se prevé empezará a vivirse en dos años y por lo cual aumentará el costo de estos.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Pandiaco, Luis Lucero, destacó la gestión de la Secretaría de Tránsito para viabilizar estos proyectos e indicó que es fundamental que la ciudad le apueste a este tipo de iniciativas que desestimulan el uso del vehículo particular, mejoran el sistema de transporte público e incentivan las formas de movilidad sostenible con un mayor uso de la bicicleta.