Con el propósito de fortalecer las acciones de pedagogía y educación para todos los actores viales del Municipio de Pasto, la Secretaría de Tránsito y Transporte, con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, inició con la campaña ‘En la vía abraza la vía’.
El subsecretario de Control Operativo, Fernando Bastidas, explicó que, durante tres meses, esta campaña llegará a diversos sectores de la ciudad para entregar recomendaciones y sensibilizar a conductores, acompañantes, ciclistas y peatones sobre la importancia de acatar las normas de tránsito y cambiar aquellas prácticas que ponen en riesgo la vida al hacer uso de las vías.
“Hemos iniciado esta campaña con los motociclistas y sus acompañantes, teniendo en cuenta que este es el actor vial que más se ve inmerso en accidentes de tránsito. Queremos abordar temas clave para una movilidad segura como el uso adecuado y bien abrochado del casco, tener luces encendidas durante los recorridos, no exceder la velocidad, respetar a peatones y ciclistas y portar los documentos al día del vehículo”, expresó el funcionario.
Por su parte, el motociclista Jorge Rojas destacó el impacto de la iniciativa, pues dijo que, además de las sanciones que establece la ley, es esencial que la Secretaría de Tránsito y Transporte fortalezca los espacios de pedagogía vial para toda la ciudadanía.
“Estas jornadas son muy importantes y qué bueno que puedan prevalecer en el tiempo. Hoy el crecimiento vehicular tan alto que presenta Pasto debe acompañarse de medidas que ayuden a mejorar la seguridad vial”, sostuvo.
En Pasto, entre enero y marzo de 2022, 16 personas fallecieron en siniestros viales, 6 más que en el primer trimestre de 2021, cuando se presentaron 10 víctimas fatales.
Por ese motivo, la campaña ‘En la vía abraza la vía’ se suma al resto de acciones que adelanta la Administración Municipal como capacitaciones en seguridad vial en instituciones educativas y empresas, instalación de dispositivos, señalización, demarcación y operativos de control, entre otras, que tienen como propósito garantizar una movilidad segura.