header_alcaldiapasto

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desarrolló un espacio de capacitación y actualización en temas relacionados con detección, diagnóstico y procesamiento de casos de embriaguez por origen alcohólico y otras sustancias psicoactivas, dirigido al personal médico, agentes y Unidad de Policía Judicial de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

El médico forense, Jonattan Vallejo Bolaños, señaló que con esta actividad se busca ampliar el conocimiento y dotar de mejores herramientas al personal que trabaja en el organismo de tránsito para la detección y el diagnóstico correcto de casos en los que los conductores sean sorprendidos bajo efectos del licor u otras sustancias.

“La embriaguez está inmersa en aspectos penales y comparenciales, cado uno tiene un mismo enfoque, pero se trasladan a instancias diferentes; de ahí la importancia de que los médicos hagan un diagnóstico adecuado de estos casos y así aporten elementos a la investigación judicial; mientras que a los agentes les permite conocer los requisitos para solicitar estas pruebas y apoyar de mejor manera a sus médicos”, explicó.

Además, el médico precisó que al ser el licor una sustancia socialmente aceptada, los individuos que la consumen se creen con la capacidad de realizar cualquier actividad como la de conducir, lo que se constituye en un grave riesgo para su vida y la de los demás.

Entre tanto, el coordinador de la Unidad de Policía Judicial, Óscar Gómez, indicó que gracias a estas jornadas los agentes fortalecen sus competencias y conocimiento para hacer un control más efectivo en las vías del municipio.

Durante de lo que resta de este año, el personal operativo de la Secretaría de Tránsito y Transporte intensificará sus acciones de control en puntos neurálgicos de la ciudad para prevenir la siniestralidad vial y contribuir con una movilidad más responsable y segura en ‘La Gran Capital’.