En la tercera visita que en 2022 realiza la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, esta vez en la plazoleta del barrio Centenario, Pasto fue destacada como la ciudad con mayor participación en esta estrategia que busca sensibilizar a más de 150 mil actores viales en todo el país en temas como vulnerabilidad en la vía, elementos de protección personal, puntos ciegos, velocidades seguras, revisión preoperacional de vehículos, entre otros.
El vocero de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hernán Darío Álzate, indicó que, gracias a la receptividad y el compromiso de la ciudadanía por capacitarse en temas claves de seguridad vial y movilidad responsable, Pasto es uno de los territorios que mejores resultados ha dejado de esta iniciativa.
“La Gran Capital ha sido hospitalaria y con una ciudadanía preocupada por mejorar esos comportamientos que hacen la diferencia en las vías a la hora de proteger nuestra integridad”, precisó.
Además, y teniendo en cuenta las fiestas de fin y comienzo de año, exhortó a todos los conductores a bajarle a la velocidad, a no mezclar la gasolina con el licor y a prevenir imprudencias que pueden ser fatales.
Entre tanto, el secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez, señaló que este espacio incluye charlas, simuladores y ejercicios prácticos, de tal forma que los participantes puedan conocer en detalle la normatividad vigente y buenas prácticas en la vía.
“Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para impulsar distintas estrategias que nos permitan fomentar una movilidad más responsable y segura”, sostuvo.
Por su parte, el participante Heriberto Zapata manifestó que, gracias a estas jornadas, se pueden identificar los principales errores que se cometen al conducir, no solo para corregirlos, sino para replicar el mensaje de prevención con amigos y familiares.
La Ruta Nacional por la Seguridad Vial estará en Pasto hasta las 5:00 p.m. de este viernes 16 de diciembre en la carrera 19 con calle 22, barrio Centenario.