Para prevenir siniestros viales como los ocurridos recientemente en la ciudad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, hace un llamado a los conductores para que se movilicen de manera responsable y segura, eviten mezclar el licor con la gasolina, hagan uso del casco en la motocicleta, utilicen el cinturón de seguridad en el vehículo y respeten las normas de tránsito.
Frente a las cifras de siniestralidad vial que se registran en Pasto en lo corrido de 2023, el secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez, indicó que hasta la fecha se han presentado 17 casos de personas fallecidas en estas circunstancias, de las cuales 12 corresponden a conductores de motocicleta, dos peatones, un acompañante de moto, un pasajero de bus y un ocupante de transporte de carga.
Además, del total de siniestros viales, en cinco casos las investigaciones preliminares han determinado que tuvieron origen en conductores en estado de alicoramiento.
Hasta el momento se han impuesto 880 órdenes de comparendo por estado de embriaguez discriminadas de la siguiente manera: 266 en 2020, 179 en 2021, 195 en 2022 y en lo corrido de 2023 se han impuesto 40.
“Actualmente la multa mínima por conducir bajo efectos del licor oscila entre 3.480.000 pesos hasta la máxima de 27.480.000; así como la suspensión de la licencia de conducción mínimo de 1 año y hasta 10 años”, agregó el funcionario, quien además exhortó a la ciudadanía a evitar estos procesos de tipo contravencional y penal.
En este sentido, Recalde Martínez explicó que los temas de movilidad y seguridad vial son de corresponsabilidad con los ciudadanos, por lo que los invitó a adoptar comportamientos seguros en las vías para evitar incidentes graves y víctimas fatales.
“Con nuestro personal operativo, el grupo de Seguridad Vial y en articulación con otras instituciones, desarrollamos permanentes acciones de vigilancia, prevención y control en distintos sitios de la ciudad, priorizando los más neurálgicos, para verificar la documentación de conductores, prevenir la conducción en estado embriaguez y velar por el respeto a las normas de tránsito”, precisó.
La Secretaría de Tránsito y Transporte continuará con sus acciones de control, así como sus iniciativas de pedagogía y educación que, solo en 2022, permitieron sensibilizar en seguridad vial a más de 24 mil personas en todo el municipio de Pasto.