Con tres acuerdos iniciales terminó la reunión que sostuvo este martes 28 de febrero en la noche, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, con un nutrido grupo de taxistas, quienes buscaron este encuentro para que la Administración Municipal les reitere las garantías para el ejercicio de su trabajo.
Durante este encuentro los voceros del gremio de taxistas le pidieron al mandatario local y su equipo de la Secretaría de Tránsito, que se ejerza mayores controles a la prestación del servicio de transporte a través de medios ilegales como el denominado 'mototaxismo' y a través de plataformas tecnológicas en vehículos particulares.
Tras escuchar a los voceros del gremio transportador, el alcalde de Pasto anunció tres compromisos iniciales frente a sus solicitudes; el primero, toda su voluntad política para lograr un proceso de concertación que beneficie al gremio; el segundo, analizar la posibilidad de buscar el apoyo de la Policía Nacional para el control y regulación del tránsito en la ciudad; y el tercero, medidas contundentes para combatir la prestación del servicio de transporte ilegal a través de plataformas tecnológicas.
Indicó además que ha dado instrucciones a la Secretaría de Tránsito Municipal para que se haga cumplir de manera estricta las restricciones que se establecen en el decreto 0398 del 22 de julio de 2016, en el que se impone un anillo vial en el centro de la ciudad, en el que se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero, se impone un pico y placa, y se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre (mayor de 14 años) en todo el municipio durante las 24 horas del día.
El mandatario local explicó que su voluntad política podrá ser medida a través de un comité que comenzará a reunirse desde este miércoles 1 de marzo a las 3 pm, con la participación de él como alcalde y de los voceros que los taxistas elijan para seguirse reuniendo. Dijo que este comité se seguirá reuniendo cada 8 días, y siempre con la participación del alcalde.
Andrés Guerra agremiado de este sector transportador, indicó que es fundamental que la administración municipal materialice la voluntad política expresada por el Alcalde, ejerciendo la autoridad y aplicando los operativos de control a través de la Secretaria de Tránsito y Transporte de manera permanente en la ciudad. Agregó que aunque en Pasto aún no están identificados en su totalidad el número de vehículos adscritos a las plataformas tecnológicas de transporte, se estima que aproximadamente 500 carros están prestando este servicio de manera ilegal.
Muchos de los temas de los que se habló durante el encuentro serán analizados de manera intensiva en el comité que de ahora en adelante se reunirá cada semana.