Bajo los criterios de calidad y transparencia, la Alcaldía de Pasto ha logrado ejecutar diferentes obras de infraestructura vial, cultural y deportiva en el municipio, contribuyendo a cerrar las brechas sociales y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la capital nariñense.
De esta manera y a través del trabajo de la Secretaría de Infraestructura, en la zona urbana se han intervenido 13.68 kilómetros de las vías, superando los 8,7 kilómetros que fueron propuestos como meta. Para el año 2016 y 2017 se realizó una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos y para el 2018 se contó $6.500 millones para optimizar la movilidad y seguridad en las zonas neurálgicas de Pasto, además de llegar con pavimentación nueva a sectores vulnerables como Aranda, Juan Pablo Segundo, El Progreso, entre otros barrios del municipio. Actualmente se lleva a cabo la cuarta fase del proyecto con recursos de $2.000 millones y que en las próximas semanas comenzará su ejecución.
Así mismo, el objetivo fijado en el Plan de Desarrollo propone la intervención de 1.120 kilómetros de vías rurales, el cual ya se encuentra superado en un 200% la meta establecida en el 2016. La Administración Municipal ha llegado a los 17 corregimientos de Pasto atendiendo las necesidades de los habitantes de estos sectores con maquinaria amarilla nueva que presta sus servicios de manera oportuna.
Actualmente se vienen ejecutando obras transversales para el progreso del territorio en sectores como Cruz de Amarillo, donde se busca pavimentar 3 kilómetros y cuya inversión es cercana a los 6.000 millones de pesos, dicha obra se encuentra en un avance del 33%. De igual manera, con el objetivo de mejorar la conexión entre la vía perimetral y Pasto, la Administración ejecuta la pavimentación correspondiente en el sector de Cujacal donde se construyen 300 metros lineales de pavimento hidráulico. La obra, con una ejecución del 33%, tiene una inversión de $3.000 millones de pesos. Otro proyecto que permite la unión entre la perimetral y la ciudad se desarrolla en los sectores de Canchala y Mocondino, iniciativa que ya cuenta con los recursos aprobados y próximamente iniciará con el proceso de contratación.
En la vereda El Rosario de corregimiento de Jamondino también se llevan a cabo obras de infraestructura vial que con el aporte de Prosperidad Social y el trabajo de la comunidad tienen un avance del 15%. El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez enfatizó que la comunidad podrá tener estas obras completamente terminadas antes de finalizar el 2019. “Empezamos a trabajar desde el primer día que asumimos la Alcaldía y llegaremos hasta el 31 de diciembre cumpliendo nuestra labor, poniendo todo nuestro empeño en garantizar un trabajo con calidad sin improvisaciones y con total transparencia “, precisó.
Por medio del recaudo de impuestos de valorización y el alto cuidado de la inversión de recursos, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Infraestructura ha logrado llegar a la comunidad con la construcción de 9 salones culturales y 2 parques, además del mantenimiento a 33 escenarios deportivos, con los cuales se ha dotado a los habitantes de espacios para el buen uso del tiempo libre.