header_alcaldiapasto

La propuesta de Camilo Yepes Betancourt, que representará toda la majestuosidad del Volcán Galeras, se convertirá en un ícono de ‘La Gran Capital’.

Con el fin de fortalecer la identidad cultural del territorio y darle valor a la entrada y salida de la ciudad por este sector, la Alcaldía de Pasto, Avante SETP y la Sociedad Colombiana de Arquitectos realizaron el Concurso de Arte Público de la Glorieta Chapal, cuyo ganador, entre 55 propuestas, fue Camilo Yepes Betancourt.

“Gracias a una alianza con el sector privado, generamos proyectos que construyen ‘La Gran Capital’. Por supuesto, agradecemos la experiencia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en este tipo de iniciativas y estamos muy contentos de que un profesional de Pasto haya ganado este concurso de nivel internacional”, manifestó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Por su parte, el gerente de Avante SETP, Rodrigo Yepes Sevilla, precisó que, tras la elección del ganador del Concurso de Arte Público, este diseño conceptual se llevará a un diseño estructural y de detalle, para llevarlo a una fase constructiva.

“La obra civil avanza en un 20% y a fin de año, debe estar concluida. Tenemos alrededor de tres meses para concluir los estudios de detalle y presupuesto y avanzar en la construcción del monumento, una vez esté terminada la glorieta”, señaló el funcionario.

Finalmente, el expresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Manuel Reyes, expresó su inmensa alegría al conocer el ganador del Concurso de Arte Público.

“Esto va a ser una impronta muy fuerte que la Administración del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa le va a heredar a la ciudad. Es un regalo inconmensurable, que va a quedar para la posteridad”, aseguró.

La propuesta ganadora, que recibirá un premio de 35 millones de pesos, simulará, en la noche, una erupción volcánica mediante chorros de agua programables y un sistema de nebulización, con iluminación de proyectores LED de colores cálidos (amarillo, naranja y rojo).

En el día, el monumento se presentará de forma pasiva, podrá percibirse su textura, color y sombras, representando la cumbre rocosa del Volcán Galeras.