La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, avanza en la intervención de la malla vial en el Barrio Villas de San Rafael de la Comuna 8.
El proyecto, que alcanza un 20% de avance en su etapa inicial, cuenta con una inversión total de más de $3.800 millones. Además, contempla la reposición de red de alcantarillado y acueducto en convenio con Empopasto, así como la pavimentación de 371 metros lineales, la construcción de un Box Culvert (obra de drenaje) y la estabilización de la vía principal del sector de Mariluz 3.
Esta obra se realiza por medio de Sistema de Valorización, procedimiento concertado con habitantes del barrio que incluye la contribución económica de los beneficiados directos de la obra.
El secretario de Infraestructura, Carlos Bucheli, explicó el impacto y alcances de este proyecto. “Este sector tenía muchos problemas con el estado del pavimento, había muchas fisuras en su estructura y no se podían hacer procesos de parcheo del asfalto o del concreto rígido, entonces se decidió hacer un pavimento completamente nuevo”, subrayó.
Por su parte el ingeniero residente de Empopasto, Fernando Santacruz, entregó detalles sobre la reposición del alcantarillado.
“Vamos a tener un alcantarillado nuevo, más funcional. La comunidad nos manifestaba que aguas lluvias y otros residuos, se acumulaban en la carrera 41A donde no había un buen sistema. Estamos realizando el cambio de sumideros para tener una mejor recolección de aguas lluvias”, añadió.
Finalmente, la comunidad destacó los beneficios de esta obra y su aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 8.
“Todos los apartamentos e inmuebles que quedan en este sector se van a valorizar, ya que el ingreso al sector mejorará ostensiblemente. Antes los taxis no querían venir hasta acá, por eso nuestro agradecimiento a la Alcaldía por todas estas obras que está ejecutando”, expresó el habitante de Villas de San Rafael, Bayron Andrés Jurado.